Lo ha contado el periodista albaceteño Juan Luis Galiacho en el periódico que dirige, elcierredigital.com: El expresidente de Castilla-La Mancha José Bono podría ser nombrado Cónsul Honorario de República Dominicana en Albacete. El cargo le permitiría ejercer un número muy limitado de funciones consulares, pero le otorgaría algún privilegio de interés.
Por ejemplo, el exministro de Defensa contaría con despacho propio en la capital albaceteña y gozaría de ciertas ventajas diplomáticas, entre ellas, tal como establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, podría beneficiarse de la valija diplomática o de la libertad de tránsito, según recoge el mencionado diario digital citando "fuentes solventes" dominicanas.

Como se sabe, Bono ostenta la nacionalidad dominicana desde hace meses a "título de naturalización privilegiada". Se la concedió Luis Abinader a poco de asumir el cargo de presidente de la República Dominicana. Bono lo explicó diciendo que "con la República Dominicana, España mantiene convenio vigente de doble nacionalidad y son miles los ciudadanos que poseen ambas (...). Lógicamente no supone merma de mi condición de español en ningún ámbito y tiene carácter honorífico y sentimental". 

Elcierredigital.com recuerda que el expresidente del Congreso "ha frecuentado el país que preside Abinader con relativa periodicidad en los últimos años, tanto a nivel diplomático como particular". De hecho, tal como informó el pasado mes de marzo OK Diario, Bono "constituyó, entre septiembre y octubre de 2020, cuatro sociedades offshores en la República Dominicana coincidiendo con la obtención de la nacionalidad del país caribeño, otorgada por el nuevo presidente Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Las relaciones entre Bono y Abinader son tan estrechas que la decisión presidencial ocupó uno de los primeros decretos, tras acceder a su cargo el 16 de agosto de 2020".