En un momento en el que el Mar Menor agoniza por culpa, en buena medida, de la industria agroalimentaria que ha crecido de manera descontrolada durante los últimos años en la Región de Murcia, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha decidido llevar la contraria a los expertos en medioambiente y defender públicamente que "se debería incrementar, y mucho, la zona de regadío" en la comunidad murciana.

Así lo ha asegurado Espinosa de los Monteros durante una polémica entrevista que ha concedido al periódico La Opinión de Murcia, donde el dirigente de Vox también ha asegurado que los ecologistas son gente que "tiende a vivir subvencionada" y a la que "cualquier actividad económica les parece mal".

Pese a que en ningún momento hace referencia al trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que Vox defiende con contundencia, las palabras de Espinosa de los Monteros han molestado profundamente a la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeña y Buendía, ya que es precisamente del Alto Tajo desde donde sale buena parte del agua que ha permitido a los campos de Murcia, una tierra de secano, convertise en la extensión de regadío más amplia de España. Aunque haya sido a costa de perjudicar la salud del río (con aguas insalubres desde hace décadas a su paso por ciudades como Toledo o Talavera de la Reina) o de esquilmar a los pantanos de cabecera, que actualmente no llegan ni al 25 % de su capacidad.

A través de su cuenta en Twitter, los Municipios Ribereños han comentado las palabras del portavoz parlamentario de Vox asegurando que su política es como la de Homer Simpson, el simplón personaje animado de Matt Groening que no destaca precisamente por su inteligencia. En la misma red social, los Ribereños se preguntan sobre Espinosa de los Monteros: "¿Puede quedar más claro que es un ignorante y un peligro para la sociedad? Y, además, orgulloso de serlo. Lo peor es la cantidad de brutos que le seguirán".

En la entrevista, pese a defender que España y Murcia deben convertise en la despensa de Europa apostando con mayor fuerza si cabe por el regadío, Espinosa de los Monteros también asegura que "hay que encontrar un equilibrio entre el interés de los agricultores, del turismo y del medio ambiente", proponiendo destinar para su cuidado parte de los 140.000 millones de fondos europeos que recibirá el país.