El periodista Jorge Jaramillo es uno de los rostros más populares y queridos de la televisión pública de Castilla-La Mancha (CMMedia) puesto que, desde hace años, se pone a diario delante de las cámaras para ofrecer a los espectadores con rigor y desparpajo la información agroalimentaria que tanto interesa a las miles de familias castellano-manchegas que viven de su trabajo en el campo.

Pero el éxito profesional de Jaramillo, que le ha llevado a colocarse entre los comunicadores especializados en el sector primario más prestigosos y premiados del país, nunca le ha hecho olvidarse de sus orígenes. Por eso, siempre aprovecha parte de las vacaciones de verano para regresar a su pueblo natal, Valverde de la Vera (Cáceres), y echar una mano en el negocio familiar, la tienda de alimentación 'SuperAhorro Jaramillo', regentada por sus hermanos Manuel y Susana. Cristina, su otra hermana, trabaja en Madrid pero siempre que puede también se suma al equipo.

"Preparados para recibirte. En agosto me enmandilo unos días en la #TiendaJaramillo. ¿Te animas a un cata? Vente a Valverde", ha escrito el periodista en sus perfiles en las redes sociales, donde ha compartido un 'selfie' en el que se le puede ver ejerciendo como tendero en los cuidados ultramarinos de su familia, donde se ofrecen a los clientes manjares artesanos de la zona como quesos, pimentón, vinos o mermeladas. 

Apoyo al proyecto familiar

Y en su actitud, damos fe, no hay un ápice de postureo. "Vengo a echar una mano porque la población de Valverde aumenta todos los veranos, sobre todo en agosto. Mucha gente viene a conocer esta zona privilegiada de La Vera, a la falda de Gredos. Y este año, que el pueblo ha entrado en la lista de los más bonitos de España, la presión turística se nota aún más. Posiblemente, que yo esté en la tienda unos cuantos días a mis hermanos no les resuelva nada, pero para mí es importante ofrecerles este apoyo moral. En mi familia somos tenderos de toda la vida, desde mis abuelos, y yo quiero seguir demostrando que este es un proyecto de todos", comenta Jaramillo en conversación con EL DIGITAL. 

El periodista asegura que dedicar unos días de sus vacaciones a estar en el pueblo apoyando a su familia también le sirve para demostrar a su hijo adolescente, que ha crecido en la ciudad de Toledo, "la importancia de lo que es un negocio familiar en un pueblo de 400 habitantes". "Aquí en verano hay más trasiego, pero lo que tiene valor de verdad es el esfuerzo que hacen las familias con negocios en las zonas rurales por aguantar y ofrecer un servicio público todos los días del año, también en invierno cuando aquí solo se quedan los de siempre", señala.

En ese sentido, Jaramillo recuerda con nostalgia cómo les explicó a sus compañeros de carrera universitaria en Madrid que los supermercados que abrían las 24 horas del día no eran un invento de la gran ciudad. "Para 7-Eleven, el de mi padre", les dijo. "Aquí atendíamos a una mujer del pueblo si venía a las 11 y media de la noche porque le había llegado por sorpresa un familiar y necesitaba un sobre de sopa con fideos para prepararle algo rápido y poder cenar".

Comunicar tras un mostrador

El presentador de CMMedia, que volverá a ponerse al frente del programa 'El Campo' a finales de mes, reconoce que aprendió a comunicar detrás de un mostrador, donde hizo sus primeros pinitos cuando solo tenía 8 años. "Mi principal cuna en el trato directo con las personas ha sido tras un mostrador. Aprendes a atender a las personas y sabes cómo tratarlas, midiendo las distancias. Mi padre siempre nos ha inculcado que, más allá de la venta, el cliente siempre se tiene que ir satisfecho. Para nosotros es más importante explicarle de dónde vienen los productos, generarle unas sensaciones y que su día sea lo más agradable posible, que la venta en sí".

Y esa actitud parece haber calado en los tres hermanos Jaramillo. Buena prueba de ello es que la tienda cuenta con una valoración sobresaliente gracias a las reseñas de los clientes en Google, donde destacan la exquisita atención y la calidad de los productos que siempre encuentran en SuperAhorro Jaramillo.