El 21,1% de los trabajadores tiene empleo en una Administración Pública yhay comunidades autónomas que superan ya el 30%. No es el caso de Castilla-La Mancha, si bien nuestra región es una de las que están por encima de la media nacional en porcentaje de empleados públicos.

Se da la circunstancia de que mientras han aumentado las plantillas de empleados públicos durante la pandemia, en el sector privado se ha concentrado el brutal reajuste económico que afecta a miles de trabajadores. Desde que comenzó el confinamiento,las Administraciones han aumentado su plantillas en 149.400 personas, mientras que en el sector privado (aparte de los ERTE) han desaparecido 605.400 empleos.

El ritmo de contratación está siendo especialmente intenso en algunas comunidades autónomas. En Extremadura el 31% de las nóminas están ligadas a un trabajo público, sobre todo en la comunidad autónoma.En Asturias, casi el 29% de los empleos totales es público. Mientras: en Castilla y León y Canarias alcanza al 26%; en Castilla La Mancha, Galicia y Cantabria llega al 24%. En Melilla y en Ceuta llega al 57% y 50% respectivamente como consecuencia del contingente de las fuerzas armadas y también administrativo.

En el conjunto del país, el número de empleados públicoscrece a un ritmo anual del 4,6%mientras que en el sector privadose destruye el 4,5% de puestos de trabajo. Uno de cada cinco trabajadores (21,1%) depende ahora de una nómina del sector público, según datos publicados por Vozpópuli.

El alza del último año de empleados públicos no se debe exclusivamente a la contratación de personal sanitario o relacionado con la educación ya que, según datos de la Seguridad Social, el 60% de las nuevas incorporaciones corresponde a las administraciones generales de las regiones (servicios de las consejerías).

El crecimiento del empleo público supone un importante aumento del gasto estructural ya que el abono de las nóminas de las Administraciones superó en 2020 los 140.000 millones, un tercio más que hace 14 años, y para este ejercicio se espera que se aproxime a los 147.000 millones mientras surge una nueva amenaza de otra subida de impuestos para incrementar los ingresos.

Según los datos de la últimaEncuesta de Población Activa (EPA), el sector público consiguió en el primer trimestre de 2021un nuevo récord histórico en número de empleados, "sin que haya acometido por razones económicas o de prestación de servicios reordenación o reestructuración alguna de sus plantillas o un solo ERTE a pesar de la brutal caída de la actividad administrativa", como explica el citado diario digital.

Es decir, a pesar delimportante esfuerzo inversor en nuevas tecnologíaspara tener una Administración electrónica (con la participación activa del contribuyente),el sector público tiene ahora 407.100 nóminas más que hace 14 años. La mayor parte de este repunte de personal corresponde a las comunidades autónomas, ya que han incrementado sus plantillas en 390.000 efectivos desde 2007 (un 25% más) hasta conseguir un nuevo récord y acercarse a los dos millones.

También se observa se observa un crecimiento exponencial del empleo femenino en las Administraciones. Si en 2007 las mujeres copaban el 52% de los empleos públicos (48% para hombres), ahora la proporción es del 58% (42% para hombres).