El pasado 14 de abril periódicos nacionales y regionales abrían con este titular: 'Guerra del agua': Page invita a Murcia y Valencia a una reunión a orillas del Tajo "para que vean la porquería de río que tenemos". Volvía así a la actualidad la siempre latente “guerra del agua” entre las regiones afectadas por el Trasvase Tajo-Segura, una como donante del agua y las demás como receptoras.

Todo ello venía a cuento de la decisión del Gobierno central de impulsar una importante reducción del trasvase del Tajo al Segura, lo que ha puesto de nuevo sobre la mesa la tensión autonómica -Castilla-La Mancha contra Murcia, Valencia y Andalucía- y dentro del PSOE, ya que los socialistas murcianos y valencianos piden no reducir el trasvase, mientras los castellano-manchegos mantienen inamovible su posición de ataque para acabar con las derivaciones de agua del Tajo. De esta forma, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, invitaba con una contundente frase a sus colegas de Murcia y Valencia a una reunión "a orillas del Tajo, para que vean la porquería de río que tenemos".

El día antes de conocerse la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de reducir el trasvase, los presidentes de Murcia y Andalucía habían firmado un manifiesto a favor del Trasvase Tajo-Segura. A la mañana siguiente varios periódicos nacionales coincidían al hablar en sus titulares de la nueva “Guerra del Agua”. Y fue ese mismo día cuando le llegó a Page una petición del periódico más importante de Murcia, La Verdad, para hacerle una entrevista.

Desde Toledo aceptaron la propuesta y la entrevista finalmente se ha llevado a cabo este miércoles. Con ello Page quiere demostrar que no tiene inconveniente en defender ante quien sea los argumentos de Castilla-La Mancha a favor del agua de la región y en contra de la derivación de aguas del Tajo a otros territorios. Es posible que sea el primer presidente castellano-manchego al que entrevistan medios de Valencia y Murcia desde hace décadas, pero es necesario, aunque luego le critiquen, que en esas regiones conozcan la opinión y la postura del presidente ante el Trasvase, que es la opinión mayoritaria de los castellano-manchegos.