Hombre comprometido con el legado intelectual, artístico y cultural de este país, y muy especialmente de su querida ciudad de Toledo, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis -progresista a fuer que liberal, según su propia definición- confirma igualmente en cada ejercicio sus reconocidas capacidades como gestor empresarial. En este caso en su condición de presidente de Logista, la multinacional española especializada en la distribución de productos del tabaco y farmacéuticos, entre otros. El consejo de administración de la compañía ha aprobado esta semana la concesión de un dividendo de 1,38 euros por acción, lo que representará el pago de 182,8 millones de euros a sus accionistas, según informó la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una retribución que representa el reparto del 92% del beneficio neto obtenido en el ejercicio fiscal 2022.

Durante la celebración de la junta, los accionistas de Logista también dieron su conformidad a las cuentas anuales del ejercicio, que concluyó con un beneficio neto de un 14% superior al año anterior, hasta los 199 millones de euros. Por su parte, las ventas económicas sumaron un total de 1.235 millones de euros, registrando un crecimiento del 5% frente al ejercicio anterior, mientras que el beneficio de explotación se situó en 266 millones de euros, lo que supone un aumento del 11%. Además, la junta decidió destinar a reservas voluntarias un total de 6 millones. Un día después de la convocatoria de este órgano de gobierno, donde también se aprobó el informe de gestión consolidado y la gestión del consejo de administración, Logista ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023- de octubre a diciembre- en el que cosechó un beneficio de 60 millones de euros, un 15,3% más que el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según destacó Marañón a los accionistas en su intervención, "Logista ha sido capaz de dar un salto importante hacia adelante impulsando su estrategia de diversificación y de aportar valor añadido a sus clientes. Me enorgullece también, hacer referencia a uno de los hitos históricos más relevantes de la compañía: la entrada en el mes de diciembre al Ibex 35, el índice bursátil de referencia en España, siendo Logista la única empresa del sector que figura en este selectivo", confirmó el presidente de la compañía.