Se nota que Fernando Fernán Gómez (1921-2007) escribió sin demasiado entusiasmo estos recuerdos. Y digo recuerdos porque cuando un escritor dedica demasiadas páginas a justificarse por no contestar a muchas de las preguntas que cualquier lector se haría ante los evidentes olvidos del presunto memorialista en muchas fases de su vida lo más fácil es decir que no se pretende otra cosa que revivir algunos recuerdos. Tiene uno la impresión de que lo de “memorias ampliadas” aparece en el título mas por imposición editorial que otra cosa.

Es muy significativa también la dedicatoria: “A mi madre, Carola Fernán-Gómez; a mi abuela, doña Carola Gómez López”. Las dos mujeres que marcaron su infancia, toda su vida y que ocupan la parte más sustancial de este libro.

Claro, que un hombre como Fernán-Gómez, con una trayectoria profesional en el teatro y en el cine tan dilatada y que abarca desde la interpretación, la escritura, la dirección, tiene muchas cosas que contar sobre unos años que abarcan lo más sustancial del siglo XX y de la cultura española y cuando retrata a compañeros, amigos, conocidos de ese mundo siempre hay algo nuevo que añadir. Lo mejor es el retrato de ese tiempo y del mundo limitado del cine español de aquella época en relación con lo que de verdad era el gran mundo de Hollywood, algo que, aunque sea con el distanciamiento de la ironía marca de la casa, también se nota que añoró durante mucho tiempo el ácrata e irascible Fernán-Gómez.

De todas maneras el éxito de estos primeros recuerdos escogidos fue rotundo y ocho años después, en 1998, se ampliaban con una última parte en la que lejos de rectificar y darle otro rumbo a esa última parte se recrea en la suerte y se lanza a escribir antes que sobre sí mismo sobre las memorias de otros.

También es verdad que como Fernán Gómez tiene tantas cosas que contar, de tanta gente y además sabe cómo hacerlo, que uno perdona todos esos defectos que a lo peor solo él ve, y lee sin más lo que don Fernando tuvo a bien transmitirnos. Seguro que cualquier lector no sentirá esas páginas como una pérdida de tiempo.

La editorial Capitán Swing realizó en 2015 la última edición de este libro con prólogo de Luis Alegre y 140 fotografías que ahora, cuando se cumple el centenario del nacimiento del autor, es un buen momento para recuperar.

_____________________________

Fernando Fernán Gómez. El tiempo amarillo. Memorias ampliadas (1921-1997). Prólogo de Luis Alegre. Ed. Capitán Swing, 2015. 608 páginas. 25€.