Bajo el título de Dietarios de Madrid, la editorial Destino, que desde 1966 bajo la dirección de Josep Vergés comenzó a publicar las Obras Completas de Josep Pla, agrupa ahora y traducidos al español los dos diarios escritos tras los dos periodos en los que el escritor de Palafrugell ejerció como periodista en la capital de España. En 1921, con veintitrés años vino a Madrid como corresponsal de La Publicidad y diez años más tarde lo haría representando a La Veu de Catalunya. De esta segunda estancia saldría El advenimiento de la República y una cantidad considerable de crónicas parlamentarias agrupadas en dos tomos de sus Obras Completas tras su muerte.

El primer dietario fue publicado por primera vez en 1929 y luego de nuevo en una edición ampliada en 1957. Eran las ediciones de Diana y Selecta, antes de que fuera recogido en el tomo 3 de su O.C. Primera volada, en 1966. Años más tarde Alianza Editorial lo publicaría también en una traducción al español.

El advenimiento de la República, se publicó en 1933 y luego en 1974 en Notes para Sílvia, el tomo 26 de la OC, y como el anterior también tuvo una edición en castellano en Alianza que acercó a Pla a muchos lectores.

En uno y en otro aparece el Pla inmediato que capta ambientes, personajes y que da de Madrid una perspectiva única y personal en la que el humor, la ironía y el análisis de las situaciones, convierte a estos dietarios en verdaderos testimonios de una época. Los meses que pasó en Madrid al proclamarse la II República y el testimonio que de su estancia dejó forman parte con todo derecho de la Historia con mayúsculas. Es verdad que sus conclusiones, están claramente matizadas por el tiempo y la revisión a la que sometió a toda su obra con su continua reescritura, pero no deja de ser un prodigio de análisis y perspectiva.

Desde hace años esta agrupación de los dos dietarios madrileños traducidos al castellano era algo que se necesitaba y que ahora desde su editorial de siempre, mantenida por Planeta, se ha tenido el acierto de reeditar manteniendo las traducciones de Alfons Sureda y Eugenio Gallego, el prólogo de David Trueba y el epílogo de Jordi Cornudells.

Del tono planiano de los dos dietarios valga el colofón del Advenimiento de la República: “Sobre el advenimiento de la República en España, oí decir en el café, a un señor que parecía tener facciones de meditación –sin que pueda asegurarlo-, que después de quince siglos de Monarquía se había instaurado la forma republicana con una perfecta naturalidad. Cuando andaba por la Universidad, de estas cosas, que seguramente son importantes, no se oía hablar nunca. Debe ser por esa razón que los cafés son importantes.”

Una gozada para cualquier lector.

Josep Pla. Dietarios de Madrid. Madrid 1921. Un dietario. El advenimiento de la República. Prólogo de David Trueba. Epílogo de Jordi Cornudells. Traducciones de Alfons Sureda y Eugenio Gallego. Ediciones Destino, 2020. 448 páginas. 19,50€.