Carlos M. Marchán Javier Longobardo
  • 1 de 27

    Arranca la duodécima jornada de campaña

    Son las ocho de la mañana y el autobús con la imagen de la cara del presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección ya está en el recinto ferial La Peraleda, en Toledo.

    Este martes, EL ESPAÑOL - EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA se ha subido al 'Page bus', como lo han bautizado los propios periodistas, para acompañar a los que habitualmente cubren los actos de campaña del PSOE de Castilla-La Mancha en estas jornadas previas al 28 de mayo.

    Desde este momento, sus ojos mirarán por el objetivo del fotógrafo Javier Longobardo y "escucharán" a través de las líneas del periodista Carlos M. Marchán, con el objetivo de conocer todo los que suceda "detrás de las cámaras". Lo que no se ve de una campaña electoral.

    Esto comienza.

    Javier Longobardo
  • 2 de 27

    Un itinerario quijotesco por los molinos de la Mancha, y más

    La jornada da inicio en Consuegra (Toledo), uno de límites de la Mancha toledana. A las 10:00 horas, en el patio del Hotel Rural La Vida de Antes, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista, Emiliano García-Page, y la candidata socialista a la Alcaldía del municipio, María Luisa Rodríguez tienen un acto público con los vecinos consaburenses. 

    Más tarde, a medio día, el autobús de campaña hará su segunda parada en Villafranca de los Caballeros (Toledo), en la Casa del Pueblo. García-Page y Julián Bolaños, candidato a la Alcaldía de la localidad, corpartirán atril. 

    A la hora de comer, sobre las 14:30 horas, el presidente tendrá un nuevo encuentro con la ciudadanía para aupar también al candidato socialista a las municipales de Campo de Criptana (Ciudad Real), tierra de molinos. 

    El acto que cerrará el duodécimo día de campaña electoral tendrá lugar en Villarrobledo (Albacete). Allí el dirigente socialista y la candidata socialista a la Alcaldía del municipio, Encarnación Castillo, protagonizarán un mitin programado a las 20:00 horas. 

    Un día bastante completo.

    Javier Longobardo
  • 3 de 27

    Vecinos de Consuegra esperan sentados a que comience el acto

  • 4 de 27

    Primera parada: Consuegra

    Diez de la mañana. Hay gente en la calle del hotel rural esperando a su presidente. El lugar elegido para que se pronuncie es el patio central de esta acogedora casa. Las columnas de hierro forjado combinan perfectamente con la cerámica arabesca que reviste el friso que junto a la luz natural, generan un espacio muy agradable. 

    A su entrada, una sonora ovación inunda la sala. Simpatizantes socialistas se rompen en un aplauso al paso de su presidente. Desde su atril, el candidato a la reelección inicia su discurso valorando su actuación en el debate de la pasada jornada junto al resto de candidatos a la presidencia: "Me esforcé en lo posible en ofrecer el orgullo que siento por esta tierra, me esforcé en reforzar la autoestima de la gente".

    Termina la intervención. Los periodistas de la sala toman notas y contrastan entre ellos los dos anuncios que ha dejado el presidente. "¿Ha dicho que las ayudas a la conciliación serán entre seis y diez mil?", "¿el contrato seguro de los MIR será por tres años?", confirman. 

    Con la información ya completa, Sara Burgos, responsable de comunicación del PSOE Castilla-La Mancha, advierte de que es hora de levantarse y marchar al siguiente destino.

    Villafranca de los Caballeros les espera.

    Javier Longobardo
  • 5 de 27

    Lidia Yanel, la periodista más veterana de la caravana: "Muchos compañeros son jóvenes y eso da vitalidad"

    En un rincón del patio del hotel, en Consuegra, y justo antes de la intervención de García-Page, el grupo de compañeros desplazados hasta allí toman asiento. Han preparado tres mesas para que ellos puedan colocar sus agendas y portátiles. A la vez, técnicos y cámaras de televisión ultiman sus equipos para que todo esté preparado al inicio del acto. El personal de la organización se preocupa porque no haya ningún problema, y sobre todo, porque a ninguno de los profesionales que están trabajando les falte de nada. Ni si quiera un café y un pedazo de bizcocho. Muy bueno, por cierto. 

    Ahora solo queda esperar. Las miradas y las palabras entre compañeros de profesión se cruzan: "¿Hará algún anuncio en este acto?". En la esquina de una de las mesas aguarda sentada al comienzo una periodista con gafas, de mediana edad, con la mirada segura de quien sabe muy bien como funciona esto del periodismo político. 

    ¿Estás cubriendo toda la campaña del PSOE?

    Sí, llevo desde el inicio de la campaña. Monté en Illescas la noche del jueves 11 de mayo en Cuenca. Creo que llevamos más de cuatro mil kilómetros.

    Cuatro mil kilómetros y es la duodécima jornada…

    Esta es la jornada doce y por fin ha llegado la lluvia, que lo estábamos esperando.

    ¿La noticia del día es que llueve?

    Bueno, no lo sabemos porque está empezando el día. La noticia de ayer era el debate y la noticia que nos ha gustado hoy es la lluvia porque hace falta. Cuando hemos visto que por fin llovía es como un plus.

    ¿De fuerzas, cómo te ves?

    Bien, bien. El ambiente es muy majo. Es verdad que algunas jornadas zonas agotadoras, terminas muy tarde y te levantas muy temprano, pero es interesante. Con los compañeros estamos muy bien, el equipo de caravana es muy majo y nos ayudan en todo lo que pueden. En el tema de logístico y de apoyo. Es importante tener todo eso cubierto y poder hacer tu trabajo. ¿Cansado? Es cansado. ¿Bien? Muy bien

    ¿Cuántas campañas electorales has cubierto?

    Autonómicas, solamente llevo dos. En 2011 y esta. En la anterior no estuve aquí. Soy la veterana del autobús en el periodismo, pero campañas solamente llevo dos.

    Cuando empezaste en esto del periodismo.

    Empecé en los años noventa, así que llevo muchos años en esto. En la Agencia EFE llevo desde el año 1995.

    No sé si esta pregunta es de mala educación… ¿Qué edad tienes?

    No, hombre. Cómo va a ser de mala educación. Estoy feliz. Tengo 55. Soy de la generación de Emiliano. Él los hace en junio y yo en febrero. Creo que soy… bueno no creo, ¡soy la veterana del autobús! La veterana y la mayor del bus y estoy encantada, además, de estar con tanta gente joven. Muchos de los compañeros son jóvenes y eso te da mucha vitalidad.

  • 6 de 27

    Una historia de "melones y meloneros"

    11:30 horas. Finaliza el primer acto de la mañana. Los asistentes y la prensa salen a la calle, mientras los técnicos de sonido y vídeo -al acto ha sido emitido en directo por Internet- se disponen a recoger todos los equipos.

    Seguramente el alborozo vivido durante el mitin sea la razón por la que Pablo Fernández, un vecino de Consuegra, salga con una sonrisa de oreja a oreja de aquella hospedería rural. 

    "No tengáis prisa", dice a los periodistas, "ahora después os vais al autobús". "¿A dónde vais?", pregunta. "A Villafranca de los Caballeros", responden los compañeros. 

    -¿De dónde sois?- pregunta Pablo.

    "De Urda", contesta un fotoperiodista -no sabe en qué charco se acaba de meter-. "Uh, pues los de aquí se llevan muy mal con los de Consuegra. Os voy a contar una historia", adelanta. 

    "Cuando venían los meloneros vendiendo, ponían un toldo y ahí vendían los melones. Entonces, se acostaba uno dentro para que no le robaran los melones. Y pasó uno a robar. Y claro, el que estaba dentro se despertó, y sorprendido le dijo a otro que estaba cerca: «Pero ¿de dónde es el amigo?» a lo que le responde, «El amigo es de Urda, pero el género de Villacañas». Jejeje (ríe)". 

    Javier Longobardo
  • 7 de 27

    Sergio Gutiérrez: "Las horas con mi hija es lo que mas echo de menos"

    El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, está dentro del autobús. Aprovecha el trayecto entre Consuegra y Villafranca de los Caballeros para relacionarse y conversar con los encargados de trasladar las propuestas y promesas del candidato al resto de los mortales. 

    Además de hacer dos anuncios sobre dos medidas que pondría en marcha si consigue gobernar, el presidente ha valorado el debate electoral de ayer. Los compañeros tienen preguntas.

    Este pronto se convierte en un ambiente relajado que invita a conocer un poco más al número dos de la formación y al máximo responsable de la campaña electoral del Partido Socialista en la región.  

    ¿Cómo llevas el duodécimo día de campaña?

    Esto es como los ciclistas, el primer día tienes agujetas y el segundo ya estás acostumbrado

    ¿Qué ha pasado en Consuegra? ¿Tenías un fan? [Minutos antes, en el acto de Consuegra, un caballero ha gritado su nombre a su entrada]

    Amigos, amigos, son amigos. A mí me conocen, me conocen mucho en los pueblos, porque empecé en las juventudes recorriéndome pueblo a pueblo. Este hombre me conoce. Me ha dicho: “Te puse los pañales”. Los pañales políticos, me imagino.

    ¿Dónde tienes a la familia?

    La familia está dispersa. Mis padres están en Escalona, un hermano en Toledo, otro en Talavera, una hermana en Madrid… Pero todos los fines de semana nos encontramos en Escalona.

    Entiendo que estos días de tantos viajes está siendo en ocasiones imposible volver a casa, ¿cómo llevas eso?

    Es lo más fastidiado porque no son solo estos 15 días, que son los peores o los más intensos, sino que una campaña son muchos meses de preparación, de visitar los pueblos periódicamente, de hacer muchísimo trabajo. Son prácticamente tres meses de muchas horas y muchos días fuera de casa.

    ¿Qué es lo que más echas de menos de tu rutina?

    Las horas con mi hija. Las horas con mi hija, sin ninguna duda. Mi hija y yo estamos muy unidos en muchísimos aspectos. En las confidencias, en contarnos las cosas el uno al otro. Y esos momentos, sobre todo el momento de por la noche, después de cenar, en el que me pide quedarme con ella para hablar. Ese ratito es el que más echo de menos.

    ¿Qué edad tiene?

    Doce añitos.

    Bueno, ya queda poco.

  • 8 de 27

    Un hombre está sentado en la rotonda que hay frente a la Casa del Pueblo de Villafranca mientras espera a que llegue el presidente Page

  • 9 de 27

    Segunda parada: Casa del Pueblo de Villafranca de los Caballeros

    Bastante puntual el 'Page bus' arriba en Villafranca de los Caballeros. Son las doce de al medio día. La humilde Casa del Pueblo está completamente preparada. No le falta detalle: sillas para los asistentes, equipo de sonido, un atril para los oradores y, como en todas los mítines socialistas en esta campaña, una lona anunciadora en la que reza el lema de campaña: "Con Page, en buenas manos".  

    Ahora, los redactores de los diarios, radios y televisiones, junto con los responsables de prensa del partido inhundan las mesas de portátiles, grabadoras y cables. Es complicado encontrar, sobre todo para aquellos que jóvenes e inexpertos no han toreado en estas plazas, un hueco para preparar la crónica política que en unos minutos inundarán los informativos y la web. 

    Aunque no todo está expresamente preparado para esta ocasión. Hay cosas en este lugar que lleva mucho tiempo ahí. Al menos eso parece. De una de las paredes cuelga una antigua portada de 'El País', correspondiente al 2008. El titular "Zapatero repite victoria" abre la página, acompañado de una imagen en la que el expresidente abraza a su mujer Sonsoles. Justo debajo, los alcaldes socialistas que han llevado la batuta de mando en la localidad, con sus respectivos años de legado: José Francisco García Muñoz (1991-1995), Benito Ropero Velasco (2003-2007), Antonio Galán Manrique (2007-2011) y Julián Bolaños Pozo (2015-actualidad). 

    Este último, también candidato en los comicios del 28 de mayo, entra ahora acompañado del presidente regional por una de las puertas laterales de la sala. De nuevo, aplausos y abrazos, muchos abrazos. García-Page ya avisó hace unos días: "Voy a dar los besos y los abrazos que no pude dar durante la pandemia". 

    Desde el atril empieza a hablar primero el alcalde y después el líder regional. Silencio en la sala. Es momento de escuchar. 

    Javier Longobardo
  • 10 de 27

    Varias personas tuvieron que seguir el mitin en Villafranca de los Caballeros desde fuera

  • 11 de 27

    Fachada de la Casa del Pueblo

    Javier Longobardo
  • 12 de 27

    Lo que no se ve: la mesa de los redactores

  • 13 de 27

    Un simpatizante se coloca una pulsera del Partido Socialista en la muñeca

  • 14 de 27

    Retrato de un asistente al acto de campaña en Villafranca de los Caballeros

  • 15 de 27

    De fondo, el 'Page bus'

  • 16 de 27

    La dircom del PSOE de Castilla-La Mancha

    Sara Burgos es la directora de comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha. La pieza clave entre el partido y los medios de comunicación. Con ella es fácil hablar. Siempre está disponible para atender las necesidades informativas -y a veces no tan informativas- de los periodistas que cubren los actos de campaña. Incluso para hacer esta entrevista improvisada mientras el autobús viaja a Campo de Criptana. 

    ¿Estáis contentos desde el partido con el debate de ayer?

    Estamos contentos porque sabíamos que iba a ser un todos contra Page y veníamos además de una campaña por parte del PP bastante difícil y sucia, con los camiones. Lo que se vio fue el fracaso de esta fórmula. El que tenía más en la cabeza a la región, el que tenía el tono más presidencial, el que daba respuestas y propuestas era Page. Calmado, sin rehuir del debate pero con argumentos.  

    Algunos teníamos la sensación al inicio de que estaba muy serio.

    Yo creo que estaba concentrado. Es verdad que luego, según va avanzando el debate, supongo que les pasará a todos, te vas relajando poco a poco. 

    ¿Qué tal la labor de coordinar a los medios?

    Bien, la verdad. Lo ponen muy fácil. Este año está muy bien porque hay gente que acaba de salir de la universidad. Está Raúl que tiene 22 años, hasta gente más veterana como Lidia que lleva muchos años en la Agencia EFE. Es bonito ver cómo se ayudan unos periodistas con otros y se forma un buen equipo. 

    ¿Cuántos años llevas como directora de comunicación?

    Llevo cuatro años. Esta legislatura. 

    ¿En lo personal, cómo llevas estar tanto tiempo fuera de casa? ¿Qué dejas atrás?

    Es un cambio de rutina absoluto. Llevamos desde enero preparándolo y ya teníamos muchas ganas de que llegase, queríamos que esto echara a andar. Cuando llega, te agotas, pero piensas que si nosotros llevamos 6.000 kilómetros con el autobús, el candidato lleva casi 10.000 kilómetros. 

    Echo de menos estar en casa, estar con los dos perritos que tengo. Aún así, con ganas y con fuerza. 

    ¿Cómo se llaman tus perritos?

    Corbata, que es un perro de aguas, y Trébol, una Golden. 

    Para terminar, ¿qué es para la política la comunicación?

    Un parte importante porque la política son percepciones, y esas percepciones se trasladan en buena parte a través de la comunicación. Desde el gabinete de prensa que dirijo lo que hacemos es facilitar a los periodistas su trabajo. 

  • 17 de 27

    Menú de martes de campaña en Campo de Criptana: pedir el voto, pedir el voto y pedir el voto

    A la localidad de los molinos más famosos de España le cubre un cielo gris. Alguna gota moja el cristal de las ventanas del autobús del candidato García-Page -por cierto, la carrocería de este es principalmente azul, un color muy usado en esta campaña por el partido socialista-. No parece suficiente teniendo en cuenta la acuciante sequía que vive la región. Pero "menos es nada", suelen decir por esta zona. 

    Son las dos y media de la tarde y es hora de comer. Andrea Barrilero da la bienvenida al equipo de los aproximadamente veinte periodistas que hoy viajan en el autobús del candidato socialista a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ella será la camarera encargada de servir una de las mesas que ya ocupan algunos de los compañeros.

    El menú que ofrece este martes de campaña los salones Mabel Cervantes, lugar donde está programado el tercer mitin de la jornada, consta de tres platos y un postre: canelones de ternera con salsa de setas, bacalao con hojaldre, solomillo con salsa estrogonoff y tarta de queso.

    Por su parte, el menú que ofrece el PSOE es menos variado: de primero, pedir el voto; de segundo, pedir el voto, y de tercero, pedir el voto. Los dos actos anteriores han terminado con el mismo ingrediente. En este último tampoco hay cambios. "Al margen de que gane el PSOE, creo que es lo que honestamente necesita esta tierra", asegura García-Page en Criptana, a lo que un asistente responde a grito pelado y con el acento inconfundible de esta tierra: "Vamos a ganar". La ocurrencia hace levantar a las cerca de trescientas personas que llenan el restaurante. 

     

    Javier Longobardo
  • 18 de 27

    Raúl Mozos, el periodista más novel del 'Page bus'

    Al contrario que Lidia Yanel, Raúl Mozos es el más joven de la caravana mediática que acompaña a Page durante su periplo electoral. Es de Tomelloso (Ciudad Real) y estudió en periodismo en Cuenca. Con apenas 22 años, y tan solo dos semanas de experiencia -al menos con un contrato laboral mediante- está cubriendo sus primeras elecciones. La experiencia está claro que da galones, pero el talento y las ganas pueden conseguir cualquier cosa.

    Raúl se ha convertido en uno de las personas más queridas del autobús. Todos le tienen un especial cariño. Quizá sea su simpatía, o simplemente se sientan identificados con él: todos alguna vez han sido los más jóvenes. O quizá sea una mezcla de ambas. 

    La sobremesa en Campo de Criptana es una ocasión perfecta para conocerle mejor.  

    ¿Son las primeras elecciones en las que votas?

    No, voté ya en 2019, en las últimas municipales y autonómicas. Pero esta sí es la primera que las cubro, y el primer trabajo remunerado como periodista, también. Jejeje (risas). Es cierto que antes he hecho prácticas en otros medios.

    Estamos cerca del final de la campaña, ¿cómo valoras la experiencia vivida?

    Es una experiencia intensa, de mucho trabajo, pero que se enfrenta con muchas ganas y como lo que es: algo nuevo en lo que me he metido que no sabía muy bien como iba a ser. A pesar de todo, con muchas ganas y sobre todo con ganas de saber quien va a ganar.

    ¿Y a tu trabajo qué nota le pones?

    ¿Mi trabajo? Jejeje (risas). Un trabajo que se ajusta a la campaña electoral y que persigue difundir las ideas de Page. Creo que es importante trasladar a la población las ideas de todos los candidatos.

    ¿Te gusta esto del periodismo político?

    Me gusta, pero me gusta más el periodismo enfocado a temas sociales. Tengo un podcast que habla de conflictos sociales e inmigraciones forzosas que se llama ‘Detrás de X’. Ahí lo que documento son ese tipo de realidades que a veces se alejan de la agenda mediática pero que también tienen que tener cabida porque son problemas que hay documentar.

    ¿Te atreves a hacer un pronóstico de las elecciones?

    Mejor no, no vaya a ser que condicionemos tu y yo el resultado.

    Jejeje (risas).  

    Javier Longobardo
  • 19 de 27

    El saxofonista de Page: "Si él cuenta conmigo, yo estoy dispuesto a seguir"

    Jorge Maestre Rubio, más conocido como el ‘saxofonista de Page’, no falta a la cita. Faltan 40 minutos para que el candidato socialista entre por el túnel de vestuarios del Pabellón deportivo Barrio de Asturias de Villarrobledo (Albacete), y Maestre está haciendo su particular prueba de sonido con ‘Corazón espinado’, de Santana.

    Su fama le precede, pero desde que Manolo Ruiz, el famoso bailarín de 83 años que quitó todo el protagonismo al presidente en Azuqueca de Henares, bailara al ritmo de su música, su caché está disparado. No obstante, acepta realizar esta entrevista. Eso sí, sin coste alguno para este periódico.

    'El saxofonista de Page', ¿estás cómodo con ese apodo?

    Sí. Se utilizó en la primera campaña, en 2015. Desde ese momento, me conocen por ese nombre. Hicieron incluso una viñeta de cómic en la que aparecíamos Page y yo.

    ¿Cuál es la canción con la que consigues levantar a todo el mundo de la silla?

    ‘I will survive’. Esa canción funciona siempre. Da igual la edad, el sitio, el público, es un tema que siempre funciona.

    ¿Cómo llega la llamada del PSOE para que seas el encargado de amenizar toda su campaña?

    Me conocieron en Villaminaya (Toledo) [su pueblo natal]. Estaba tocando en las fiestas y Page estaba allí de visita. Él y su equipo me vieron tocando y pronto se pusieron en contacto conmigo.

    Con más de 20 días de trabajo a las espaldas, entre campaña y precampaña, a las espaldas, ¿cuáles son las sensaciones?

    Bien, bien. Sí que es cierto que yo vengo a hacer una actuación, a veces se lo pasan mejor que otras, pero siempre bien.

    ¿Qué me dices de Manolo Ruiz, el octogenario que consiguió robar el protagonismo a Page?

    Eso me encanta. Es la segunda vez que nos pasa, no tan exagerado porque ese señor se subió al escenario, pero una señora, hace tiempo, se puso delante del escenario también y animo a todo el público. Es lo mejor que nos puede pasar.

    ¿Cuántas campañas crees que te quedan?

    Las que le queden al presidente.

    ¿Tienes su confianza para seguir haciendo esto hasta que él deje de presentarse?

    Si él cuenta conmigo, yo estoy dispuesto a seguir con él.

    ¿Qué crees, trabajarás el domingo o no?

    El domingo estaré acompañando hasta ver qué es lo que ocurre y depende de los resultados podremos celebrar o no.

  • 20 de 27

    Los objetivos de las cámaras ya apuntan al escenario desde el que hablará García-Page

  • 21 de 27

    Emiliano García-Page baja sonriente de su furgoneta y se dirige al último mitin del día

  • 22 de 27

    Cierre en Villarrobledo

    Las carreras para subir en el bus son rutina en campaña. Gestionar la recogida de los compañeros periodistas en ocasiones puede generar complicaciones. La clave está en estar preparados y hacerlo rápido.

    Como si llevaran haciéndolo doce días seguimos, la veintena de personas que viajan en él suben de manera ágil y ordenada. En un minuto todo el mundo está dentro. El autobús arranca. Próximo destino: Villarrobledo, la última parada antes de volver a Toledo.

    Una hora y veinte después la caravana hace su entrada en una de las poblaciones que es de las más grandes de la Mancha albacetense. Todo está preparado en este pabellón para que llegue Page. Poco a poco la gente va a ocupando las sillas preparadas para el público en el mitin más grande del día. Quinientas personas, según la organización, están hoy aquí congregadas.  

    En medio del particular calentamiento de Maestre y de repente, comienza a sonar el himno del PSOE a todo volumen. Lamentablemente, no ha podido interpretar 'I will survive', pero no hay tiempo para más. Al mismo tiempo, y al lado opuesto del escenario, Page hace acto de presencia junto a la alcaldesa Encarna Castillo. La gente sonríe, está feliz por ver al presidente y candidato en su pueblo. Los periodistas, por su parte, tornan los ojos a sus portátiles y agendas.

    Toca trabajar, por última vez hoy.

  • 23 de 27

    Una señora sostiene un panfleto en el que aparece Julián Bolaños y García-Page

  • 24 de 27

    El candidato socialista a la presidencia a uno de los vídeos promocionales de la campaña

  • 25 de 27

    El público de Villarrobledo ondea banderas de España, de la región y del PSOE

  • 26 de 27

    Un niño ondea la bandera del PSOE

  • 27 de 27

    Un pequeño homenaje

    Los compañeros encargados de la comunicación (redactores, cámaras, montadores, técnicos, etc.) durante esta campaña han demostrado que es completamente compaginable empezar la jornada escuchando punk, continuar informando con rigor y profesionalidad, y finalizarla al ritmo de los acordes de una guitarra cantando ‘Cadillac solitario’, de Loquillo. O ‘La canción del Page bus’, una creación por la que pronto estarán cobrando derechos de autor. 

    Este es un homenaje para vosotros. Por vuestro esfuerzo y buen hacer en estos días intensos pero agradecidos.