• 1 de 13

    El alcalde de Guadalajara recoge el 'Premio People 10' por la defensa de la igualdad por parte del Consistorio

    El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha recogido esta tarde el 'Premio People 10' que la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas (AMEIB) ha concedido al Ayuntamiento de Guadalajara por sus políticas en defensa de la igualdad y la diversidad cultural. El alcalde ha dicho sentirse "emocionado y muy agradecido" por este galardón, porque "para un Ayuntamiento que cree firmemente en la igualdad, en la defensa de los derechos de las mujeres, y en la diversidad cultural, este reconocimiento significa que vamos por el buen camino, y nos insufla toda la energía para seguir trabajando por erradicar las desigualdades en todos los ámbitos de la vida". Alberto Rojo ha tenido palabras de agradecimiento hacia la "extraordinaria labor" que realiza la asociación, a través de la realización de numerosas actividades formativas y de visibilización no sólo de la mujer; también, y muy importante, de nuestra diversidad cultural, otro de los pilares de las políticas de este Ayuntamiento, con la importancia de haber puesto en marcha el Sello Guadalajara Diversa, como ciudad orgullosa de nuestra diversidad".

  • 2 de 13

    El Eje Cívico en Albacete se convertirá en un museo al aire libre con la exposición de Santi Flores

    El alcalde, Emilio Sáez, ha anunciado que el Eje Cívico se convertirá en un museo al aire libre con la exposición de Santi Flores, un proyecto al que el artista albacetense le está dando los últimos detalles en su taller de la capital y que se compone de un cortometraje y de dos muestras escultóricas, que se inaugurarán el 29 de abril. El alcalde ha visitado hoy al artista acompañado del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, indicando que la ciudad cuenta con "tres iniciativas culturales para darle el sitio que se merece a Santi Flores, un artista albacetense que ha llevado sus esculturas a un espacio tan privilegiado como la Avenida Broadway de Nueva York, y ahora, las grandes esculturas, tanto por tamaño como por su calidad artística, tomarán nuestro Eje Cívico, nuestro Altozano, en el que, por supuesto, el arte tiene su hueco". Los actos del día 29 de abril consistirán, por un lado, en la proyección, a partir de las 17.00 horas, de un cortometraje de 10 minutos en la Filmoteca en el que se justifica este proyecto, para, después, trasladar el punto de atención a la exposición del Museo Municipal, Solitud, que permanecerá abierta durante un mes, una muestra de 92 piezas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

  • 3 de 13

    Toledo da pasos para elaborar una ordenanza de lucha contra la prostitución tras aprobación de una moción en pleno

    El Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves las proposiciones en torno a cuestiones sobre la ejecución de las mociones, la adquisición de viviendas Sareb e iniciar trabajos para tener una ordenanza sobre la regulación de la prostitución. Se ha acordado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Ciudadanos para promover la ejecución de los acuerdos de Pleno a lo largo del ejercicio en que hayan sido debatidos y aprobados. La iniciativa plantea también que en caso de que no puedan destinarse recursos a su cumplimiento en tiempo y forma exista un compromiso por parte del Gobierno local a comprometerse a concretar partidas económicas en su proyecto de presupuestos en el siguiente ejercicio.

  • 4 de 13

    Rozalén, entre los premiados de la I Gala Regional de Reconocimientos Sociales 'Capaces'

    Cáritas, la Mesa del Tercer Sector, Rozalén, Radio Castilla-La Mancha, Grupo La Despensa, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y Ana Quintanilla García han sido los galardonados de I Gala Regional de Reconocimientos Sociales 'Capaces', organizada por CLM Inclusiva-Cocemfe. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido a CLM Inclusiva-Cocemfe como referente en la atención de las personas con discapacidad orgánica y funcional. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, junto a la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, durante la atención a medios previa a la gala, a la que también han  asistido el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga Vila, así como el presidente de CLM Inclusiva, Enrique Alarcón, entre otros.

  • 5 de 13

    La Cámara de Comercio de Ciudad Real se adhiere un año más a la red Somos FP Dual

    La Cámara de Comercio de Ciudad Real se acaba de incorporar, al igual que hizo en 2022, al programa Somos FP Dual, la red de embajadores formada por chicos que estudian o han estudiado FP Dual y cuyo objetivo es difundir entre otros jóvenes las ventajas de este modelo de enseñanza que se desarrolla preferentemente dentro de las empresas. El director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, ha subrayado que “nuestra incorporación a la Red permitirá reforzar el conocimiento de la FP Dual entre los estudiantes de nuestra demarcación. La capilaridad del sistema cameral es clave para asegurar la máxima difusión de esta modalidad formativa. Además, nuestra cercanía al tejido productivo local facilitará el acercamiento entre las empresas y los centros educativos”.

  • 6 de 13

    El Ayuntamiento de Ciudad Real se suma a las primeras jornadas sobre el patrimonio histórico y artístico

    La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy las ‘I Jornadas sobre Arte y Cofradías’, en la que investigadores estudiarán la celebración de la Pasión desde el punto de vista cultural. A ellos se sumará la voz de artistas -orfebre, imaginero y bordador y vestidor- que trabajan en el enriquecimiento de este patrimonio. Con el objetivo de investigar y divulgar el patrimonio histórico y artístico de las hermandades de la provincia de Ciudad Real y, en particular, de la capital ciudadrealeña, además de estudiar la celebración pasional desde el punto de vista cultural, han dado comienzo en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) las ‘I Jornadas sobre Arte y Cofradías La Semana Santa en la provincia de Ciudad Real: pasado y presente a través de la historia del arte y los oficios’, que tendrán continuidad el próximo día 23.

  • 7 de 13

    ‘Pasión Contemplada’ reúne en el Museo de Semana Santa veinte joyas de arte sacro dedicadas a la Pasión de Cristo

    Veinte joyas del arte sacro de la región, dedicadas al misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Esto es lo que se puede visitar ya en el Museo de la Semana Santa de Cuenca, en la exposición ‘Pasión Contemplada’, inaugurada esta tarde con la asistencia de las principales autoridades regionales, provinciales y locales. La muestra da continuidad al proyecto Joyas de la Pasión, iniciado en 2022. En la inauguración han acompañado a la Comisión Ejecutiva de la JdC, encabezada por su presidente, Jorge Sánchez Albendea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez; y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, entre otras autoridades y personalidades. Comisariada por José Manuel Martínez Cenzano, 'Pasión Contemplada' es una muestra mucho más ambiciosa que ha crecido tanto en número de obras (hasta un total de 20) como en calidad e importancia de las mismas y se podrá visitar hasta el 2 de mayo.

  • 8 de 13

    Autorizados 33 nuevos proyectos de FP Dual que se desarrollarán en 16 centros educativos de Castilla-La Mancha

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se autoriza el inicio y renovación de proyectos de Formación Profesional Dual a desarrollar en el curso académico 2022-2023. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que "serán 33 los proyectos que se autorizan, 13 renovados y 20 de nueva creación, repartidos en 16 centros educativos de Castilla-La Mancha". En el desarrollo de los mismos, ha añadido, "van a participar un total de 40 empresas ubicadas en nuestra región" destacando los de grado superior de la familia 'Informática y comunicaciones', 'Administración y Gestión', 'Electricidad y electrónica', 'Transporte y mantenimiento de vehículos' y 'Hostelería y Turismo'. Con estas 33 nuevas incorporaciones, serán 367 los proyectos de Formación Profesional Dual que se lleven a cabo en 100 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.

  • 9 de 13

    Radio Castilla-La Mancha, reconocida por su labor inclusiva

    La radio regional ha sido premiada este jueves como medio de comunicación inclusivo por la sección “La Otra Noticia”, que cada lunes coordina José Antonio Romero en el programa “CLM Hoy”, que presenta y dirige Fernando Bernácer de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana. Este reconocimiento ha sido uno de los siete galardones que ha concedido COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) en la I Gala Regional de Reconocimientos Sociales “Capaces”.

  • 10 de 13

    Asaja Albacete y Banco Santander renuevan su convenio de colaboración

    Asaja Albacete y Banco Santander han renovado un año más su convenio de colaboración para la tramitación de la PAC. De este modo, la organización agraria realizará las tareas de apoyo que la entidad bancaria pone a disposición de sus clientes en materia de gestión de las ayudas derivadas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). En virtud de este acuerdo, Asaja de Albacete seguirá prestando la experiencia, el personal especializado y todos los medios para resolver los trámites, gestionar y tramitar las ayudas de la PAC, manteniendo un asesoramiento y un exhaustivo seguimiento de todos los expedientes para que así cumplan con toda la normativa vigente.

  • 11 de 13

    García-Page el renovado Parque de La Alameda de Sigüenza

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes las obras de rehabilitación y mejora del Parque de La Alameda de Sigüenza (Guadalajara). El Parque de la Alameda constituye uno de los espacios más emblemáticos de Sigüenza desde el punto de vista social, histórico, cultural y urbanístico. Centro neurálgico de la ciudad y lugar de encuentro para los seguntinos, es también una de las zonas verdes más importantes de la misma. Este espacio, creado en 1804 por el obispo de Sigüenza Pedro Inocencio Vejarano, es un parque de dibujo neoclásico, basado en el orden, la razón y la geometría. La obra ha sido financiada en un 70 y 30 por ciento, respectivamente, entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Guadalajara. Ha tenido un coste final de casi dos millones de euros.

  • 12 de 13

    Más de 400 personas en Albacete por l II Congreso Regional de Personas con Cáncer y sus familias

    Este viernes se ha inaugurado el II Congreso Regional de Personas con Cáncer y sus familias de Castilla-La Mancha, que reúne a más de 400 personas en Albacete. Un acto al que han asistido la directora general de Humanización y Asistencia Sanitaria, María Teresa Marín Rubio, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez. Cabañero ha comentado que la cita reúne a un "gran elenco de protagonistas", referentes en áreas como la investigación representada, por ejemplo, de la mano de la leonesa Sara García Alonso, bióloga molecular seleccionada (en noviembre de 2022) por la Agencia Espacial Europea en calidad de reserva, convirtiéndose en la primera mujer española candidata a astronauta.

  • 13 de 13

    Estrategia común de la Junta y la Diputación contra la despoblación en Ciudad Real

    El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha firmado un protocolo con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, para conformar una 'Agenda Común' de lucha contra la despoblación y en pro de la supresión de duplicidades. En la firma de esta agenda, que se enmarca en la Estrategia Regional frente a la Despoblación, el vicepresidente ha destacado las actuaciones que desarrolla la Institución provincial como el programa de inclusión digital; el de comidas para mayores que llega a 61 pueblos de la provincia y atiende a mil mayores; así como los de turismo y actividad cultural. Por su parte, Caballero ha dicho que lo suscrito pone de manifiesto "un claro compromiso de la Institución provincial por nuestra tierra, por todos sus habitantes y, de manera particular, por los vecinos y vecinas que viven en poblaciones que sufren el problema del reto demográfico". Actualmente 74 pueblos ciudadrealeños sufren despoblación extrema o intensa.