-
Marcha nórdica organizada por la asociación Troncha Cerros de Puertollano
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, ha participado este sábado en una marcha nórdica organizada por la asociación deportiva, Troncha Cerros, de Puertollano en la que han participado cerca de medio centenar de personas y que partía del Centro de Ocio y Naturaleza de la Dehesa Boyal de Puertollano.
El delegado de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Casto Sánchez, ha destacado la importancia de esta práctica deportiva en este entorno natural de nuestra provincia ya que los participantes tuvieron ocasión de realizar un recorrido por senderos rodeados de paisajes impresionantes, mientras recibían orientación sobre técnicas adecuadas para la marcha nórdica.
-
Torneo de petanca San Isidro en Gálvez (Toledo)
El Club Deportivo Petanca Galveño y el Ayuntamiento de Gálvez han organizado el tradicional Torneo de Petanca 'San Isidro'. El parque de Los Caños acogió un torneo al que acudieron jugadores procedentes de las localidades toledanas de Navahermosa, San Martín de Montalbán, Menasalbas, San Pablo de los Montes, Totanés, Noez, Cuerva, Pulgar, Sonseca, Mora, Numancia de la Sagra, Almonacid, Bargas, Toledo y Villafranca de los Caballeros, así como de Los Cortijos, El Torno, Porzuna o Retuerta del Bullaque en Ciudad Real, y la ciudad madrileña de Aranjuez.
-
Roberto Brasero predice cómo será el tiempo dentro de 25 años
El meteorológo Roberto Brasero ha sido entrevistado este fin de semana en el programa 'Fin de Semana' que la periodista Cristina López Schilichting conduce en la Cadena Cope y ha hecho su previsión de cómo se comportará la meteorología en los próximos 25 años.
El 'hombre del tiempo' de Talavera de la Reina ha apuntado a que como se está evidenciando en los últimos años, la dinámica señala que cada vez se producirán "veranos con olas de calor más frecuentes y picos más altos", "fenómenos lluvioso más virulentos como las danas que ya no solamente se producen en septiembre" y "un frío matizado en el que los inviernos fríos van a ser cada vez más escasos".
"Un desequilibrio hacia el extremo, sobre todo en el de calor, que se ha constatado en los últimos 30-40 años y que en los próximos 25 va a continuar", ha sentenciado.
-
-
Inaugurado el nuevo centro de Atención Temprana en Olías del Rey (Toledo)
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado hoy un nuevo centro de Atención Temprana en el municipio toledano de Olías del Rey (Toledo), que prestará servicio a 45 familias del entorno, gracias a la colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y la entidad social Apanas.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha participado en la apertura de este nuevo recurso, que refuerza la red pública de Atención Temprana de Castilla-La Mancha, integrada ya por 69 centros concertados y financiada con fondos públicos. -
La Junta incorpora la especialidad de Cardiología a los centros de especialidades de Villacañas y Quintanar de la Orden
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un nuevo servicio de consultas de Cardiología en los centros de especialidades de Villacañas y Quintanar de la Orden, con el objetivo de acercar la atención sanitaria especializada a la ciudadanía de estas zonas, evitando desplazamientos innecesarios al Hospital Universitario Mancha Centro.
Esta nueva prestación permitirá a los pacientes con patologías cardiovasculares recibir atención médica en su propio entorno, lo que supone una mejora directa en su calidad de vida, especialmente en el caso de personas mayores, dependientes o con movilidad reducida.
-
Reunión itinerante del Gobierno de la Diputación de Toledo en Santa María de Melque
El Gobierno de la Diputación de Toledo ha celebrado una reunión de su Ejecutivo fuera del Palacio de la Institución, que con carácter itinerante se repetirá en el futuro, y para ello ha elegido el Sitio Histórico de Santa María de Melque, por tratarse de un monumento de su propiedad desde hace 57 años.Esta elección responde a la importancia de este conjunto monástico visigodo, que recibe anualmente alrededor de 20.000 personas, y que es considerado el mejor conservado de la península ibérica, declarado además Bien de Interés Cultural.Es por eso que el Ejecutivo de Concepción Cedillo ha querido distinguir a este espacio celebrando en sus instalaciones una de sus habituales reuniones de gobierno e iniciar así una modalidad itinerante, con la finalidad de acercar a los pueblos y ciudadanos la gestión diaria de la Diputación de Toledo. -
-
Acoher celebra su X aniversario con nuevas instalaciones y el apoyo de Eurocaja Rura
Eurocaja Rural ha visitado las instalaciones de la nueva sede de la Agencia Comercial Herenciana, S.L. (Acoher) inaugurada en el Polígono Industrial de Herencia (Ciudad Real), que suponen un avance clave en su expansión y modernización.El presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, elogió durante su intervención la trayectoria de la empresa, así como reafirmó la implicación de la entidad financiera con su crecimiento, expansión y desarrollo, financiando la renovación de sus infraestructuras."Acoher es un ejemplo de empresa comprometida con el desarrollo local y la expansión internacional. Sin olvidar sus raíces, ha sabido crecer y generar empleo y riqueza en Herencia, siendo imprescindible para Ciudad Real y Castilla-La Mancha, y que cuenta con clientes repartidos por todo el mundo", ha asegurado López Martín. -
Más de 2.200 personas forman una marea rosa por la lucha contra el cáncer en la IX Carrera de la Mujer de Alcázar
Más de 2.200 personas se dieron cita este domingo en la IX Carrera de la Mujer,
organizada por el Club Maratón Altomira y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en una jornada marcada por el compromiso, la solidaridad y la visibilización de la lucha contra el cáncer de mama.La prueba volvió a teñir de rosa las calles de Alcázar de San Juan, en un recorrido de 5 kilómetros donde lo importante no era la meta, sino el mensaje.
-
La UCLM consigue el bronce por equipos en el Campeonato de España Universitario de triatlón
El equipo de triatlón de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conseguido la medalla de bronce en el Campeonato de España Universitario (CEU) 2025. Por campus, Miriam Andreu Díaz, Abraham García García, Francisco Javier Pelegrín Martínez y Daniel Sánchez Molina cursan sus estudios en Albacete mientras que María Angélica del Olmo Ramos realiza el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Toledo.
Miriam Andreu Díaz y Francisco Javier Pelegrín han entrado a meta en quinta posición. El alumno de Ingeniería Informática en el campus de Albacete lo ha hecho en un tiempo de 56:19 mientras que la estudiante de Educación Primaria ha culminado la carrera en 01:04:18. Les ha seguido Abraham García en séptimo puesto.
El también alumno de Educación Primaria ha culminado en 56:43. Daniel Sánchez Molina, estudiante de Derecho, ha acabado la competición en undécimo lugar, con un tiempo de 57:46. En el caso de Angélica, ha cerrado la puntuación de la UCLM con el puesto 26.º en 01:17:20.
-
-
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel cuenta actualmente con 1.130 hectáreas inundadas
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha realizado una visita este lunes al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, "para comprobar la importante e histórica inundación que ha experimentado este espacio natural en los últimos meses, pues dentro de su complicada situación ha mejorado encontrándose actualmente con 1.130 hectáreas inundadas tras las lluvias y la activación de los pozos de emergencia", en torno al 66 por ciento de su superficie.
Así lo ha explicado tras poder recorrer el itinerario de la isla del Pan y disfrutar de lo que ha denominado "una explosión de vida y biodiversidad para muchas especies y especialmente las amenazadas con querencia en el parque que se están desarrollando muy positivamente". -
La UCLM pone en valor el talento investigador joven en un acto con el Gobierno regional
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha participado este lunes en el acto organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional para visibilizar el trabajo desarrollado por el personal investigador postdoctoral financiado con fondos autonómicos.
Durante el evento, celebrado en la sede de la Consejería en Toledo, un grupo de investigadores postdoctorales expuso los resultados de sus trabajos desarrollados en los dos últimos años.
El rector, Julián Garde, agradeció la colaboración institucional y destacó la relevancia de estas convocatorias. "Son de vital importancia para los grupos de investigación de toda la comunidad autónoma, pero especialmente para la UCLM, porque solemos ser el mayor beneficiario de este tipo de contratos", afirmó.
-
El Museo del Ejército y la Academia de Infantería presentan el concierto benéfico “El Ejército contra la ELA”
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha recibido al general de Brigada Antonio Izquierdo, enfermo de ELA y quien fuera el primero director del Museo del Ejército de Toledo; a Silvia Torres Vicente-Ruiz, gerente de ADEMTO (Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo); y a Rafael Boja, capitán de Infantería retirado, quienes le han presentado el concierto benéfico “El Ejército contra la ELA” que se celebrará el próximo 7 de junio en el Patio del Alcázar de Toledo a las 20 horas.
Concierto benéfico organizado por la Asociación de Enfermos y Familiares de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla-La Mancha (ADELANTE CLM) y por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) en colaboración con el Museo del Ejército y la Academia de Infantería que tiene como objetivo principal dar visibilidad a la enfermedad de la ELA, concienciar a las autoridades e instituciones y recaudar fondos.
El precio de la entrada será de 5 euros e incluso habrá una Fila 0 para todas aquellas personas que deseen apoyar la causa económicamente, incluso sin necesidad de asistir.
-
-
Fuensalida rinde homenaje a 25 agricultores que son ‘el alma de la tierra’
La Casa de Cultura de Fuensalida se ha llenado de emoción y gratitud en la gala-homenaje ‘El alma de la tierra’, un acto profundamente simbólico con el que el Ayuntamiento rinde tributo a las raíces fuensalidanas.
25 agricultores mayores de 84 años recibieron el merecido reconocimiento por toda una vida de trabajo y amor por el campo, ejemplo de entrega silenciosa y sabiduría heredada generación tras generación.
También fue una noche para honrar a quienes cuidan de las tradiciones con alma y pasión. Coros y Danzas Sherezade fue homenajeado por su incansable labor en la preservación del folclore local, convirtiéndose en guardianes de la identidad cultural de Fuensalida.
-
Milagros Tolón, en la exposición “Kalato. 50 obras maestras”, en Toledo: “Sus esculturas tienen alma y corazón, reflejó personas y sentimientos”
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha visitado la exposición “Kalato. 50 obras maestras”, que se exhibe en el Centro Cultural San Marcos, en Toledo, y que estará abierta al público hasta el 6 de julio en horario de mañana y tarde. Milagros Tolón ha estado acompañada por Julia Gómez y José Bernardo García, viuda e hijo de Kalato. Francisco García López, de nombre artístico Kalato, estuvo vinculado durante muchos años, primero como alumno y después como profesor, a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo. Falleció en 2004, pero dejó un sólido legado artístico y profesional.
-
PRODESE y CaixaBank lanzan ‘Tierra de Oportunidades’ para emprendedores rurales de la Serranía de Cuenca
El Grupo de Desarrollo Rural PRODESE, en colaboración con CaixaBank, ha lanzado el programa ‘Tierra de Oportunidades’, una iniciativa destinada a fomentar el emprendimiento rural y la creación de empleo en la comarca de la Serranía de Cuenca, contribuyendo así a combatir la despoblación progresiva del territorio. La convocatoria se dirige a proyectos de emprendimiento con un modelo de negocio sostenible que se hayan establecido en alguno de los pueblos de la Serranía de Cuenca, ya sea relacionados con la venta de bienes o la prestación de servicios en cualquier sector o actividad económica. Los cuatro proyectos ganadores de la fase comarcal del concurso recibirán un apoyo económico de 1.000 euros cada uno, además de beneficiarse de un plan de visibilidad y divulgación del proyecto.
-