El SsangYong Tivoli es responsable del 50% de las ventas del fabricante Coreano en nuestro mercado, un modelo que pertenece al segmento B-SUV y que se basa en una propuesta directa y sencilla para tratar de convencer. La gama estaba sin embargo incompleta, ya que la versión familiar que antes tomaba el apellido XLV no había sido actualizada aún. Ahora se llama Tivoli Grand, y quiere ofrecer el espacio de un segmento superior para poder ejercer como coche para todo gracias a sus 25cm extra de longitud que se van todos ellos a la capacidad de carga.

A nivel estético los cambios son de detalle, pero el nuevo Tivoli Grand ha aprovechado para montar un motor gasolina más potente (163CV) que además, puede funcionar con GLP (gas licuado de petróleo) y para poner al díala tecnología de su equipamiento. Gracias a ello ahora incluye de serie elsistema SASS, un conjunto de ayudas a la conducción formado, entre otros, por el detector de fatiga, el reconocimiento de señales, la frenada de emergencia, la advertencia de salida de carril y el de permanencia.

Como decimos el protagonista del Tivoli Grand es su maletero, un atributo que los clientes sopesan mucho a la hora de comprar un coche y que en este modelo llega a un máximo de capacidad de 720 litros en el supuesto de que usáramos el hueco tras los asientos al completo, es decir, hasta el techo y con el hueco inferior de 140litros. Esta medida es por tanto engañosa, y los 535 litros que quedan bajo la bandeja que cubre el maletero (395 por encima de la tapa)son mucho más realistas. Eso si, si lo usamos como "furgoneta", abatiendo todos los asientos, podremos llevar hasta 1.440 litros de carga, algo muy útil cuando de transportar cosas se trata.

En Ssangyong España tienen constatado que el 25% de los Tivoli vendidos hasta ahora habían optado por recurrir al GLP para conseguir la etiqueta ECO dado el intenso uso urbano que se hace de este coche, y es por ello que la versión familiar Grand está disponible desde su lanzamiento con esta transformación. Tiene un coste de 2.000 euros y se hace de manera local por especialistas que conocen bien el motor G15Turbo del modelo que puede ir asociado a un cambio manual o a un automático de convertidor de par, ambos de 6 velocidades. El depósito de GLP elimina el hueco de la rueda de repuesto.

Una vez en marcha el Tivoli se beneficia de su contenido peso (1.400kg) y se muestra voluntarioso y agradable en toda circunstancia, aunque sus consumos no son para tirar cohetes. La versión Grand llega con los mismos 4 acabados disponibles en su hermano normal, y su tarifa arranca sin descuentos en los 19.900 euros del Line, que llegan a ponerse en 29.050 en el Limited automático compatible con GLP. El Grupo Bergé, que se encarga de la comercialización de SsangYong en España, ofrece 3.000 euros de descuento de lanzamiento y financiación, así que el famoso "desde" se queda en unos muy atractivos 16.900 euros.