El comportamiento comercial de la clientela a la hora de comprar un coche sigue siendo sorprendente, y un gran ejemplo lo encontramos en las carrocerías CUV, acrónimo de Coupé Utility Vehicle,un tipo de vehículo que lleva en el mercado cerca de 15 años pero que está experimentando ahora su gran auge de la mano de las marcas premium ante la saturación de SUV que han invadido todos los segmentos. BMW fue de las primeras marcas en darse cuenta y allá por 2008 presentó el X6, y Mercedes le fue a la zaga con el GLE coupé, aunque no fue hasta 2015 cuando apareció. Ahora Audi ha cogido impulso y acaba de presentar su 4º todocamino con carrocería "deportiva".

Hablamos del Audi Q5 Sportback, un modelo que viene a intentar repetir el tremendo éxito comercial de su hermano pequeño el Q3 y que tienen en el Q8 y ele-tron su máxima expresión, con el primer SUV 100% eléctrico de la marca de los cuatro aros también ofreciendo esta variante que sin sacrificar mucha practicidad resulta mucho más atractiva que sus variantes crossover tradicionales. Y con Audi hemos constatado que en la ciencia comercial nunca sabes donde te espera el éxito, ya que las carrocerías sportback ya eran una opción en el segmento de las berlinas con los A5 y A7 Sportback,pero nunca tuvieron el tirón que ahora experimentan. Pensemos que en el Q3 esta versión ya supone más del 55% de las ventas.

Audi apunta que este tipo de vehículos está dirigido a los clientes que no solo aprecian el diseño expresivo y la innovación técnica, sino también el carácter deportivo y la versatilidad para un uso cotidiano. El exterior del Q5 Sportback se diferencia por poseer una parrilla singleframe franqueada por grandes entradas de aire. Los faros, con su distintiva firma lumínica en las luces diurnas, cuentan con tecnología LED de serie, o matrix LED de forma opcional.

"La línea de hombros, con un trazo continuo y elegante, enfatiza los pasos de rueda y, de esta forma, también pone de relieve la presencia de la tracción quattro. Los faldones laterales de las puertas otorgan al vehículo una imagen de estabilidad y robustez", ha subrayado Audi.

El Audi Q5 Sportback se ofrece con las líneas exteriores Advanced y S line, que presentan diferencias en la parrilla, en las entradas de aire laterales y, especialmente, en el paragolpes trasero. Hay 12 colores para la carrocería y múltiples elementos de personalización, incluyendo el paquete de estilo negro y acabados de pintura completos y de contraste. Con una longitud de 4,7 metros y una distancia entre ejes de 2,8 metros, el interior del modelo transmite una sensación de amplitud y fluidez, con 510 litros de capacidad de maletero, que aumenta hasta los 1.480 litros con los asientos traseros plegados, la versatilidad no se ve prácticamente mermada.

Una gama mecánica completa

Desde su lanzamiento al mercado, el Q5 Sportback está disponible con dos motores diésel y uno de gasolina, con potencias de entre 163 y 265CV. Un sistema de microhibridación de 12 voltios contribuye a mejorar la eficiencia en estos tres propulsores y les otorga la etiqueta ECO de la DGT. Por su parte, Audi también ofrece dos versiones híbridas enchufables del vehículo, con 229 y 367CV de potencia, ambas con hasta 62 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

En lo más alto de la gama se sitúa el Audi SQ5 Sportback TDI, propulsado por un motor diésel de tres litros que genera una potencia de 341 caballos y que al contar con microhibridación no pierde la condición ECO. Y dada la fenomenal puesta a punto del chasis, el Q5 CUV saca a relucir un comportamiento dinámico de lo más entretenido. El confort de marcha no se pelea con una deportividad acorde con su estética, y en opción puede montar una suspensión neumática que permite adaptarse a todo tipo de conducción gracias a sus 6cm de recorrido disponible. Y ello redunda en ciertas aptitudes camperas gracias a sus 6 modos de conducción que incluyen 2 específicos para abandonar el asfalto.

En el interior destaca la calidad percibida, que ralla al más alto nivel como es habitual en Audi. La nueva pantalla táctil de 10,1" se erige en protagonista. Todos los ocupantes viajan con una gran sensación de amplitud, y la caída del techo no agobia a los pasajeros traseros. El nuevo Q5 Sportback, fabricado en México, ya está disponible en España por un precio que parte de los 55.810 euros, y la marca de Inglostadt espera que más del 50% de la clientela se decante por ella.