La logística y distribución urbana es probablemente uno de los segmentos del mercado donde más sentido tiene aplicar la electrificación de la movilidad en su más amplio espectro, pues las ciudades buscan crear entornos cero emisiones a la vez que el comercio electrónico y la demanda de servicios a domicilio no para de crecer. Es un escenario en el que los trayectos se pueden ajustar al milímetro, y las flotas cuentan con sedes perfectamente preparadas para que la recarga no sea un impedimento.

Es por ello que la marca de la estrella ha preparado toda su gama para ofrecer la electrificación al más amplio rango de colectivos y profesionales dedicados al transporte, con cuatro modelos de furgonetas 100% eléctricas:la eVito furgón, la eVito Tourer y la eSprinter, a las que en 2022 se unirá la eCitan. Mercedes-Benz Vans apuesta así decididamente por liderar la movilidad eléctrica en su nueva estrategia y está electrificando sistemáticamente todos los modelos de su gama.

Las eVans de Mercedes-Benz son además una base contrastada y flexible para soluciones específicas de cada sector gracias a su asociación con fabricantes de carrocerías especializados. Existe así una eVito para el transporte de mercancías refrigeradas, el furgón de larga distancia, o la transformación en vehículo funerario. Hay también un EQV adaptado para el transporte de personas con movilidad reducida y la eSprinter furgón se puede convertir hasta en ambulancia, demostrando el amplio espectro de alternativas posibles con sus furgonetas 100% eléctricas.

Especial mención nos parece que merece la eVito Long Range, un modelo fabricado como todas las Vito en la planta que el fabricante alemán tiene en Vitoria y que montauna batería de 90 kWh que le permite homologar 357 kilómetros de autonomía, con lo que consigue más del doble de autonomía que la eVito furgón de acceso ofreciendo además como novedad la carga rápida a 80kW.Esto permite cargar la batería del 10 al 80% en aproximadamente una hora. Mecánicamente su motor eléctrico ofrece204 CV de potencia máximay 362Nm de par motor, con lo que además mejora mucho la conducción a plena carga.

Estará disponible condos distancias de ejesdiferentes. El modelo básico, con una longitud de 5.14m, tiene una capacidad de carga máxima de 1.016 kilos en 6 metros cúbicos de volumen, comparable con la Vito con un motor de combustión (y la eVito furgón). La versión extra larga mide 5.37m y un volumen decarga de 6,6 metros cúbicos. El peso total máximo permitido a 3.500 kilos en esta versión (respecto a los 3.200 kg de la eVito) gracias a varias mejoras en los ejes. Eso si, costará unos 18.000 euros extra a la variante normal, lo que puede acercarla a los 60.000.