España es el país europeo, entre los cinco principales mercados automovilísticos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España), donde los fabricantes utilizan una ofensiva de descuentos más agresiva para vender sus coches, con un 22% de media. Y eso queen los últimos tres años los descuentos sobre el precio original de los vehículos han ido creciendo en todos los países.

Sin embargo, España se ha mantenido a la cabeza, con un 22% de rebaja en 2020, mientras que en Italia este dato se queda en el 18%, al igual que en Alemania. En Francia, el descuento baja al 16% y en Reino Unido, al 11%. Además de descuentos directos sobre el precio, hay otro tipo de incentivos a la compra que también dan sus frutos, como el pago a plazos, la financiación al 0% o la protección en caso de pérdida de empleo durante los 12 meses posteriores a la compra del coche.

Plan Moves

Asimismo, los gobiernos europeos también pusieron en marcha una serie de ayudas a la compra, sobre todo en el ámbito de los vehículos eléctricos o híbridos enchufables. En este aspecto, en 2020 en España estaba vigente el Plan Moves II, con hasta 4.000 euros de ayuda para la adquisición de un modelo 'cero emisiones' y con 1.500 euros adicionales en caso de achatarrar un modelo antiguo.

En Italia se daban hasta 8.000 euros por comprar un coche eléctrico, cantidad que en Francia ascendía hasta los 10.000 euros, mientras que en Alemania se quedaba en los 6.000 euros y en Reino Unido en 3.000 libras (casi 3.500 euros al cambio actual).

Aunque tradicionalmente las marcas lanzaban ofertas cada trimestre, en 2020 la pandemia hizo que estos incentivos se incrementasen, incluso lanzando ofertas de fin de semana en algunos mercados, acompañadas de campañas de marketing para darlas a conocer al público en general. En este aspecto, la publicidad juega un papel importante en la venta de vehículos.

La segunda mano baja

Es por estos agresivos descuentos que el precio medio de los turismos de ocasióndescendió un 11% en abril,respecto al mismo mes de 2020, quedándose en los 10.625 euros, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Sin embargo, en el caso de los coches usadosde más de ocho años de antigüedad, su precio medio fue de 8.173 euros, casi un 2% más respecto a doce meses atrás. Estos vehículos superaron el 65% de las transacciones totales del mercado de segunda mano, 2,5 puntos porcentuales más que en marzo de 2021.

En referencia a marzo de 2021, el precio medio del mercado de turismos de segunda mano en abril registrópequeñas oscilaciones al alza, de un 0,31% en el total del mercado y algo superior en las unidades de ocho años o más, con un 2,52% más.

"El mercado de segunda manoarrastra bajadas acumuladasen los últimos 24 meses, lo que hace que comprar un coche de ocasión sea en estos momentos muy asequible. No obstante, empezamos a notar tímidamente un repunte de los precios", ha indicado el presidente de Ancove, Elías Iglesias.

El mercado de vehículos de segunda mano facturómás de 7.700 millones de eurosen España durante el año pasado. Los coches movieronmás de 6.400 millones de eurosen el mercado de usados en 2020, seguidos de las motocicletas, con más de 888 millones de euros, y de las furgonetas, con 333 millones.