Publicada

UGT Castilla-La Mancha ha denunciado que el 49,5% de las personas ocupadas de la región trabaja más de 40 horas semanales, un porcentaje que se encuentra por encima de la media nacional, situada en el 48 %.

Según los indicadores de Calidad de Vida que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por el sindicato, Castilla-La Mancha cuenta con un 41,8 % de ocupados con jornadas entre 40 y 48 horas a la semana. Además, aquellos que exceden las 49 horas alcanzan el 7,7 % de las personas ocupadas.

De esta forma, Castilla-La Mancha es la sexta región con la jornada más elevada, por detrás de Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y Aragón.

Reducir la jornada

La secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha expresado que los datos ponen de manifiesto la necesidad de reducir la jornada laboral en el país a las 37,5 horas semanales.

Además, ha recordado que la última reducción legal de la jornada laboral se produjo hace más de 40 años y se fijó en 40 horas semanales. "Nos gustaría mucho que la patronal, paralelamente al absentismo del que tanto habla, hiciese mención a este importante porcentaje de trabajadores que superan las 40 horas semanales en Castilla-La Mancha, con lo que ello representa para la salud de estas personas", ha sentenciado.