Publicada

La Fundación Globalcaja ha renovado su compromiso con la promoción cultural en la capital conquense al respaldar, un año más, dos de las principales iniciativas musicales del verano: la cuarta edición del Festival de Música Medieval ‘Mirabilia’ y el ciclo ‘Música en la Catedral’.

Ambos programas, impulsados por la Catedral de Cuenca, han convertido este espacio patrimonial en un referente nacional e internacional de creación, investigación y difusión musical.

El presidente de la Fundación Globalcaja en Cuenca, Eliseo Quejigo, trasladó al director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, el apoyo continuado de la entidad a un proyecto que combina excelencia artística, formación especializada y arraigo territorial.

La cuarta edición de ‘Mirabilia’, que se inaugura mañana y se celebra hasta el 17 de agosto, está dedicada al arzobispo de Canterbury, Thomas Becket, asesinado en la catedral de esa ciudad inglesa y figura de gran influencia cultural y musical en la Europa del siglo XIII.

Música medieval

Bajo el lema "Los sonidos de los Plantagenet", el festival incluye cursos de formación general y avanzada, talleres especializados y un ciclo de conciertos abiertos al público que transformarán la Catedral de Cuenca en epicentro artístico durante diez días.

El curso avanzado, reservado a músicos seleccionados mediante audición, abordará un trabajo profundo sobre repertorios anglonormandos vinculados a Becket. Según Albares, ya hay más de 50 inscritos procedentes de distintos países europeos.

Albares ha subrayado que el respaldo de la Fundación Globalcaja “es esencial para que los estudiantes tengan acceso a una formación de excelencia en repertorio medieval”. “Globalcaja da aire y nos hace respirar. Sin su implicación sería muy difícil sostener un proyecto de estas características”, ha añadido.

El ciclo de conciertos incluye propuestas de alto nivel interpretativo, como el recital inaugural del ensemble Rue des Chantres (7 de agosto), la actuación del Ensemble Diálogos, dirigido por Katarina Livljanić, y el homenaje a Hildegard Von Bingen a cargo de Ala Aurea y los profesores de Mirabilia.

Más allá 

El apoyo de la Fundación Globalcaja se extiende también al ciclo Música en la Catedral, que alcanza su XV edición con un total de 11 conciertos y dos cursos internacionales de órgano que se desarrollarán hasta el mes de octubre.