Publicada
Actualizada

El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, ha sido el protagonista de un nuevo foro del Club Conecta, la asociación que agrupa a periodistas y profesionales de la comunicación originarios de Castilla-La Mancha y afincados en Madrid bajo la presidenta de Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.

En el encuentro, al que han asistido más de veinte representantes de medios y responsables de departamentos de comunicación de destacadas empresas, Rodríguez-Toquero ha compartido una panorámica sobre la situación actual de Mahou San Miguel.

Entre otros aspectos, ha resaltado la importante vinculación de la compañía de bebidas con Castilla-La Mancha, comunidad donde se localizan algunos de sus principales centros de producción, como su fábrica de cerveza de Alovera (Guadalajara), la más grande de España y el manantial de Solán de Cabras en Beteta (Cuenca). También ha abordado la transformación del modelo de negocio en respuesta a las nuevas demandas del mercado y el impulso a la innovación y la diversificación.

Además, Rodríguez-Toquero ha subrayado la apuesta internacional de la compañía, destacando la ampliación de su capacidad productiva en Estados Unidos, donde Mahou San Miguel refuerza su presencia con fábricas propias como parte de su estrategia de crecimiento en el mercado norteamericano.

Durante su intervención, Rodríguez-Toquero puso el foco en el componente humano de Mahou San Miguel, remarcando el papel clave de sus 4.400 profesionales, en línea con el espíritu de empresa familiar que ha guiado a la compañía a lo largo de sus 135 años de historia.

Otro de los puntos abordados fue la apuesta de la cervecera por la sostenibilidad, destacando los avances que han permitido alcanzar el objetivo de cero emisiones tanto en sus procesos de producción como de distribución. Asimismo, recordó que Mahou San Miguel fue pionera en su sector al implantar un plan de igualdad y conciliación que se revisa e implementa de manera continua.

Club Conecta

El Club Conecta reúne a más de un centenar de periodistas y profesionales de la comunicación nacidos en Castilla-La Mancha que desarrollan su carrera en la capital. Su objetivo es dar visibilidad y promover el valor del patrimonio cultural, económico y social de la región.

Entre sus integrantes figuran seis directores de medios y comunicadores de referencia en cabeceras nacionales y regionales. También forman parte del Club responsables de Comunicación castellanomanchegos que trabajan en compañías como Aqualia, Iberdrola, Moeve, Atresmedia, Banco Sabadell, Banco Santander, Dédalo, Gilead, Gilmar, Instituto de Empresa Familiar, Kreab o Sacyr, entre otras.

El Club organiza habitualmente los Foros Club Conecta, espacios de conversación con personalidades del ámbito político, empresarial, social y cultural. Entre los ponentes que han participado en estos foros figuran Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y madrina del Club; José Luis Escrivá, actual gobernador del Banco de España; Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha; Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales; Nacho Hernando, consejero de Fomento del Gobierno autonómico; y Paco Núñez, líder del PP en Castilla-La Mancha.

Además, el Club impulsa los Diálogos Club Conecta, encuentros que abordan temáticas como la educación superior o el urbanismo en la región. Estas actividades cuentan con el respaldo de entidades como la Universidad de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades, Moeve, Aqualia, Iberdrola o la Fundación La Caixa, entre otras.