Solimat, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº72, ha celebrado este jueves su Junta General, en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024. La entidad ha confirmado "un año de sólida gestión, crecimiento sostenido y estabilidad financiera", según ha informado en un comunicado.
Uno de los datos más destacados del ejercicio ha sido el aumento del 5,3 por ciento en los ingresos por cotizaciones sociales, que alcanzaron casi 119 millones de euros. Este crecimiento, explican, “consolida la tendencia positiva de los últimos años y refleja la confianza de las empresas en la gestión de esta mutua”.
En el ámbito de la Contingencia Profesional, los resultados han sido calificados como "óptimos y satisfactorios". El resultado neto supera los 22 millones de euros, lo que refuerza “la capacidad de la entidad para cumplir con sus compromisos y continuar ofreciendo un servicio eficiente y de calidad".
Balance positivo
Gracias a esta gestión, Solimat ha logrado un resultado positivo de 7 millones de euros, cumpliendo con todas sus reservas al máximo legal establecido y generando excedentes al sistema público. Actualmente, sus reservas superan los 25 millones de euros, lo que garantiza una posición "de plena estabilidad financiera".
La mutua tiene previsto ingresar más de 4 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social y más de un millón de euros procedentes del excedente por la gestión del cese de actividad de autónomos. En total, destinará casi 5,5 millones de euros al Banco de España. "Con esta aportación, Solimat contribuye directamente al sostenimiento del sistema público y reafirma su compromiso con una gestión transparente, responsable, eficiente y orientada al interés común".
Actividad y servicio en cifras
Durante 2024, Solimat ha contado con una plantilla de 213 profesionales, el 50,70 % del ámbito sanitario, el 47,42 % en gestión y el 1,88 % como personal subalterno. La mutua ha mantenido su apuesta por la igualdad, con una plantilla compuesta por un 59,62 % de mujeres y un 40,37 % de hombres.
La entidad ha prestado cobertura a 168.270 trabajadores protegidos, pertenecientes a 11.721 empresas mutualistas y 19.558 autónomos adheridos.
En cuanto a actividad asistencial, se han realizado 193.067 actos asistenciales en sus centros propios: el 68 % por Contingencia Profesional, el 20,6 % por Contingencia Común y el 11,4 % por otras asistencias derivadas de acuerdos con otras mutuas o centros hospitalarios.
Durante 2024 se registraron 10.643 siniestros laborales, de los cuales el 54,73 % causaron baja laboral y el 45,27 % no implicaron baja.
Solimat también ha reforzado su atención al usuario con la creación de la comisión 'Voz del Usuario', que recoge y analiza valoraciones de los pacientes. Según las encuestas realizadas, la mutua ha alcanzado una valoración de 8,9 sobre 10 en la calidad de sus servicios y una satisfacción general de 9,1.
Compromiso preventivo y solidario
La mutua ha impulsado 70 actividades internas de prevención y ha contado con la participación de cerca de 18.000 trabajadores en acciones planificadas. Además, ha promovido distintas iniciativas solidarias como su participación en la Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural, la recogida de tapones y prensa con fines benéficos o su adhesión al programa Empresas con Corazón de Cáritas Toledo.
También ha apoyado campañas de concienciación sanitaria y ha participado en la conmemoración de Días Internacionales y en la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.