La empresa 'eCU Global Recycling', formada por inversores americanos, ha inaugurado este lunes su nueva planta de Cabanillas del Campo (Guadalajara). Se trata de una infraestructura pionera a nivel mundial, ya que en ella se reciclarán los metales no ferrosos de cables de comunicaciones que hayan quedado obsoletos.
El activo industrial cuenta con una inversión de 30 millones de euros y una plantilla que espera llegar a las 60 personas, para tratar unas 70 toneladas de residuos al día y dar una segunda vida, favoreciendo la economía circular.
Esta planta tiene la declaración de proyecto prioritario por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha ya que convertirá a la comunidad en pionera en este tipo de iniciativas de fomento y desarrollo de la economía circular.
A la inauguración ha asistido el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por el alcalde de Cabanillas del Campo, José Salidas; el Country Manager Iberia, Ángel Higueras; el director general de Macquarie en España, Juan Caño; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.
Importancia de la empresa
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la importancia de la empresa no solo por el volumen de puestos de trabajo, sino por la "colaboración entre administraciones que existe detrás del proyecto".
Para Page, si bien las empresas tienen en cuenta para instalarse en un lugar que haya infraestructuras y cuestiones como el agua, "lo que más valoran es que haya colaboración y lealtad entre las instituciones".
"El planteamiento de la sostenibilidad es irreversible. Estamos contentos y apostamos por un planeta sostenible", ha añadido el presidente.
Inversión en industria
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha referido al proceso que se va a realizar en esta empresa como "una forma casi mágica de cómo un residuo se convierte en materia prima estratégica gracias a la economía circular".
"Este proyecto pone las pilas como región a Castilla-La Mancha, lanzando a la empresa un claro mensaje para seguir contando con esta comunidad en futuras inversiones", ha afirmado, a la vez que ha destacado su cuarta posición en industrialización de todo el territorio nacional y el hecho de que las cinco provincias de la región dediquen al menos el 20 % de su economía a la industria.
"Guadalajara es la provincia más industrializada de toda España, con un 30,8 % del peso industrial, frente al 22,7 % de la región, situándose ocho puntos por encima de la media nacional", ha asegurado.
Asimismo, ha hecho gala de algunos datos como los más de 2.000 millones de euros que el Gobierno regional ha captado desde el 2015 de inversión extranjera. "Tres de cada cuatro euros se han invertido en el ámbito industrial, un dato que hace que Castilla-La Mancha sea más fuerte y resiliente para que las empresas sigan apostando por la comunidad", ha afirmado.
"Referente mundial"
De su lado, Ángel Higueras ha expresado que quieren convertirse en "referente mundial del sector" y hacerlo desde Castilla-La Mancha. Además, Juan Caño ha destacado que la planta es "pionera a nivel mundial".
Por último, el alcalde, José Salidas, ha presumido de que Cabanillas del Campo cuenta con "una de las rentas per cápita más altas de la región y una ubicación estratégica", que favorece la instalación de empresas.