El programa CaixaProinfancia, impulsado por la Fundación "la Caixa", permitirá que 285 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Castilla-La Mancha participen este verano en campamentos, colonias urbanas y centros abiertos gratuitos.
A nivel nacional, se prevé la participación de 30.000 menores durante los meses de junio, julio y agosto. La iniciativa busca ofrecer "un entorno seguro y estimulante durante las vacaciones escolares al tiempo que fomenta el desarrollo personal a través de la convivencia, el juego y el aprendizaje", según ha informado la entidad este jueves.
En Castilla-La Mancha, las actividades se desarrollan con la colaboración de siete entidades sociales: Club Multideportivo IDEPA (Albacete), ACCEM (Ciudad Real), Fundación Secretariado Gitano (Ciudad Real), Asociación Sociocultural Grupo Cinco (Cuenca), Asociación VASIJA (Guadalajara), YMCA (Toledo) y Asociación Centro Crecer (Toledo).
10 millones
La Fundación "la Caixa" ha destinado 10 millones de euros a esta propuesta, que se lleva a cabo en todo el territorio nacional con la colaboración de más de 300 organizaciones.
El objetivo es garantizar el "derecho al tiempo libre de calidad" para la infancia en situación de pobreza o exclusión social, además de "favorecer la conciliación familiar en una época especialmente delicada para muchos hogares".
Desde la organización destacan que muchas familias vulnerables no pueden asumir el coste de unas vacaciones o de campamentos, lo que limita sus oportunidades educativas y recreativas. Por ello, el programa busca "garantizar el acceso equitativo al ocio educativo" y apoyar a estas familias durante el verano.
Las actividades fomentan competencias clave en cinco grandes áreas: social, cognitiva, emocional, moral y de desarrollo personal. "A través del juego, la vida en grupo, el contacto con la naturaleza y una programación educativa estructurada, se generan aprendizajes significativos que los participantes integran de manera natural", subraya la Fundación.
Colección de juegos
Como cada año, CaixaProinfancia ha diseñado una colección de juegos con asesoramiento de especialistas. Este verano, los cinco retos propuestos están inspirados en las fases naturales de un cultivo, con el fin de "recordar a los niños y niñas la importancia de alimentarse bien y moverse para sentirse mejor y recargar energía".
El programa tiene como objetivo "romper el círculo de la pobreza heredada a través de un modelo de intervención integral y en red". A lo largo del año, ofrece también refuerzo educativo, atención psicoterapéutica, talleres familiares y ayudas para alimentación, higiene, gafas, audífonos y material escolar.
Solo en 2024, CaixaProinfancia ha atendido a cerca de 66.000 niños y adolescentes y a 41.000 familias en 148 municipios de toda España. Desde su creación, ha acompañado ya a más de 392.000 menores y a 227.000 familias, con la colaboración de unas 500 entidades sociales.