Publicada

Mercadona realizó compras a proveedores castellanomanchegos por valor de 2.616 millones de euros durante 2024, lo que supone un incremento de 135 millones respecto al año anterior.

Así lo ha destacado la compañía, que mantiene acuerdos con 87 proveedores de producto y más de 500 proveedores no comerciales y de servicios en la región.

En una nota de prensa, Mercadona ha valorado que estas cifras reflejan el compromiso de la cadena de supermercados con el desarrollo económico local y con el sector agroalimentario.

Solo en la campaña de 2024, Mercadona adquirió 39.000 toneladas de sandía a agricultores de Ciudad Real, 25.000 toneladas de cebolla a productores de Albacete y 5.000 toneladas de ajo a empresas de Cuenca.

Además de su volumen de compras, Mercadona destinó 16,8 millones de euros a seguir implantando su Modelo de Tienda Eficiente y su sección de platos preparados Listo para Comer.

Nuevo supermercado

En 2024, abrió un nuevo supermercado en Alcázar de San Juan -tras cerrar otra que no cumplía sus estándares de calidad- y reformó dos tiendas más en Toledo y Tomelloso.

Al finalizar el pasado ejercicio, la compañía contaba con 59 supermercados eficientes en Castilla-La Mancha, 56 de ellos con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Asimismo, 49 establecimientos ya ofrecían la sección Listo para Comer, con un surtido de unos 40 platos que se sirven en envases fabricados con materiales naturales y compostables como cartón o caña de azúcar.

Creación de empleo

En el ámbito laboral, Mercadona creó 224 nuevos empleos estables en la región, alcanzando una plantilla de 3.749 personas.

La empresa asegura ofrecer un salario mínimo bruto de entrada de 1.685 euros mensuales, con progresión hasta los 2.280 euros tras más de cuatro años de antigüedad.

La compañía también reforzó su acción social. Durante 2024 donó 942 toneladas de productos de primera necesidad en Castilla-La Mancha, colaborando con 43 entidades sociales al cierre del ejercicio.

En el conjunto de España, las compras de Mercadona alcanzaron los 29.000 millones de euros, un 8 % más que el año anterior.

La compañía trabaja con 2.100 proveedores e interproveedores especialistas, así como con 14.000 proveedores no comerciales y de servicios, entre ellos más de 400 transportistas.