La 41ª Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman) ha abierto sus puertas este miércoles en el recinto ferial de Albacete con el objetivo de superar los 100.000 visitantes que acudieron el año pasado.
La edición de este año, que ha crecido de los 183 expositores de 2024 a los 206, ha sido inaugurada con un multitudinario acto en el que han estado presentes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre otras personalidades.
El consejero ha ratificado el apoyo del Gobierno regional, tanto a Expovicaman como a FIQAB (Feria Internacional del Queso de Albacete), “un compromiso que se manifiesta en la aportación económica que venimos haciendo habitualmente” y un estand institucional “en el que Campo y Alma, la marca de calidad de nuestros productos agroalimentarios, vuelve a estar presente para poner de manifiesto la grandeza de las producciones agroalimentarias que tenemos en Castilla-La Mancha”.
Corte de cinta en la inauguración de Expovicaman.
Lizán ha resaltado la gran cantidad de actividades que se celebrarán en este espacio tales como catas, ponencias, showcookings, presentaciones y degustaciones de alimentos de la región
En ese sentido, el consejero ha resaltado la importancia que tiene que “todas las instituciones vayamos de la mano para refrendar algo tan importante para nuestra tierra como es la agricultura y la ganadería, algo que tiene más relevancia cuando estamos hablando de una de las ferias más antiguas agrícolas y ganaderas de toda de toda la región, sin lugar a duda con esta 41 edición”.
“El Gobierno del presidente García-Page ratifica su apoyo a los sectores agrícola y ganadero y a los productos agroalimentarios de la región. En este caso colaborando con la organización de dos eventos de relevancia, Expovicaman y FIQAB, dos ferias muy importantes para el sector que también tienen gran importancia para la ciudad de Albacete”, ha dicho Lizán que también ha mencionado el Salón del Caballo que “engrandece el mundo rural con esa labor de trabajar, pero también de disfrutar”.
“Expovicaman es la primera feria, posiblemente del sector agropecuario en su conjunto, de todo el territorio nacional, algo en lo que tenemos que seguir trabajando para seguir haciéndola, si cabe, mucho más importante en el contexto nacional”. En cuanto a FIQAB, ha asegurado que “ejemplifica muy bien la apuesta firme que estamos haciendo por el sector agroalimentario de la región, que ya supone el 18 por ciento de nuestro PIB, y por productos de gran calidad y prestigio como el vino y el queso manchego”.
Apoyo de la Diputación
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, se ha mostrado convencido de que esta nueva edición superará todas las expectativas: "Esta feria es ejemplo de muchas cosas: de coordinación entre administraciones, de colaboración en tiempos difíciles y, sobre todo, de implicación del sector", ha señalado, subrayando que "sin los profesionales del campo, sin quienes crían, cultivan, producen y transforman, este evento no tendría sentido".
Un momento de la inauguración.
Cabañero ha recordado que este año la feria ha vuelto a crecer en tamaño y en participación, con más de 200 expositores, casi 40 más que en la edición anterior. "Eso es porque es una feria que importa, una feria que produce negocio, una feria que genera oportunidades reales para quienes la hacen posible", ha subrayado.
También ha destacado cómo ésta no es sólo una plataforma para "hacer negocio", sino también un espacio "para compartir conocimiento y para conectar a los y las profesionales del sector" con las últimas innovaciones en maquinaria, gestión del agua, sanidad vegetal y transformación agroalimentaria.
Cabañero ha reivindicado que Expovicaman es "un homenaje en vida" a quienes hacen posible que haya alimento en nuestras mesas, incluso en tiempos difíciles. "El campo siempre resiste, siempre se levanta. Lo vimos en la pandemia, lo vimos en el último apagón: cuando todo se para, las agricultoras, los agricultores, los ganaderos y las ganaderas son los únicos que nunca fallan", ha sentenciado.
"La mejor feria de España"
Por último, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha invitado a disfrutar de los grandes atractivos que "la mejor feria agrícola y ganadera de España" ofrece hasta este domingo en el Recinto Ferial y los Ejidos, en perfecta convivencia con la Feria Internacional del Queso de Albacete (FIQAB) y el Salón del Caballo, convencido de que nuevamente será todo un éxito de organización y de público, con la mirada puesta en superar los 100.000 visitantes de la pasada edición.
En opinión del alcalde, "Expovicaman es un gran logro colectivo y un motivo de orgullo para todos los albaceteños", así como "una feria de identidad, de nuestros orígenes, de nuestros agricultores y ganaderos, de nuestra industria agroalimentaria, de nuestras empresas de suministros, de maquinaria y de servicios al sector primario".
Santiago Cabañero, Manuel Serrano y Julián Martínez Lizán durante la inauguración.
En este sentido, Manuel Serrano ha apuntado que "el pasado planteamos volver y ya estamos aquí para siempre", señalando que "hemos recuperado la celebración de Expovicaman y la hemos devuelto a sus orígenes, a nuestra Feria de septiembre, que surgió como una feria agrícola y ganadera".
Una Feria dirigida a los profesionales del sector, pero también al público en general, con grandes atractivos para todas las edades que, según el alcalde, comparten "el amor y el respeto por lo nuestro, por nuestro campo, que forma parte de nuestra historia y del ADN de la ciudad".