Carlos M. Marchán
Publicada

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN), la mayor cita del sector vitivinícola español, contará este año con un novedoso espacio enfocado a la promoción turística de Ciudad Real. Instalada frente al pabellón ferial IFEDI, esta carpa se convertirá en un escaparate del potencial gastronómico, cultural, patrimonial y natural de la provincia, más allá del vino, dirigido a los miles de visitantes que acudirán desde todos los rincones de España y de más de 94 países.

La iniciativa, impulsada por la Diputación de Ciudad Real, reunirá a las siete Asociaciones de Desarrollo de la provincia, que realizarán cinco presentaciones dedicadas a los distintos programas turísticos y culturales de sus comarcas. También estarán representadas cuatro Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs), que ofrecerán una muestra de la riqueza y calidad de los productos agroalimentarios locales.

A este esfuerzo conjunto se suman entidades como la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y el Centro Internacional de Gastronomía Cinegética (Venari), que darán a conocer la gastronomía cinegética, así como diversos programas de promoción territorial, entre ellos Geoparque Volcanes de Calatrava, Cabañeros, Respira Bosque Mediterráneo o el propio Sabor Quijote. Además, el Ayuntamiento de Ciudad Real, como capital anfitriona, tendrá presencia destacada en la carpa.

El espacio contará también con una terraza y tres food trucks, convirtiéndose en un lugar de encuentro donde maridar el vino con los sabores y tradiciones de la provincia.

“No queríamos que los visitantes se llevaran solo una imagen del vino, sino ofrecerles también, paralelamente a la feria, la oportunidad de conocer todo lo que es Ciudad Real: nuestra gastronomía, cultura, patrimonio y naturaleza. Por eso hemos creado la carpa Sabor Quijote. Es una forma de maridar el vino con todo lo que representa nuestra tierra”, señala Sonia González, vicepresidenta de la Diputación y coordinadora institucional de FENAVIN.

La Diputación de Ciudad Real tendrá stand propio

Otra de las grandes novedades de esta edición es que, por primera vez, la Diputación de Ciudad Real contará con un stand propio dentro de la feria. Esta presencia institucional tiene como fin reforzar la promoción específica de las bodegas ciudadrealeñas, sin interferir en el carácter generalista de la feria.

“Nuestro objetivo es claro: dar visibilidad al conjunto de nuestras bodegas y presentar a Ciudad Real como un territorio vitivinícola de referencia”, subraya González, quien insiste en que la feria, aunque nacional, permite a la institución provincial asumir un papel más activo en la promoción de su sector vinícola. “FENAVIN, como feria nacional, debe mantener un equilibrio entre todas las regiones, pero desde la Diputación sí podemos, y debemos, impulsar con fuerza a nuestras bodegas”, concluye.

El stand incluirá una zona de reuniones equipada con traducción simultánea y un programa de actividades centradas en los vinos de la provincia.