Sergio Perea
Publicada

Ciudad Real se convertirá en el epicentro nacional del vino del 6 al 8 de mayo gracias a la Feria Nacional del Vino. Este 2025, "las expectativas son muy buenas", ya que FENAVIN espera congregar en torno a unos 20.000 compradores de más de 100 países. "Los compradores internacionales superarán nuevamente los 4.000 y los nacionales estarán en torno a los 16.000".

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, en su visita a las instalaciones que mañana abrirán sus puertas, nada más y nada menos que 30.000 metros cuadrados. Valverde ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda y responsable de FENAVIN, Sonia González, y por el director de la feria, Manuel Juliá.

A tan solo unas horas de la inauguración, Valverde ha señalado que todo está ultimado para que "siga siendo la mejor feria del vino español del mundo". "Está muy consolidada, esta edición va a ser mejor que la anterior, pero peor que la que venga", ha confesado.

FENAVIN 2025. Diputación de Ciudad Real

En este sentido, el presidente ha afirmado que "los datos que manejamos son muy buenos, con más de 10.000 reuniones, que es la esencia de una feria del negocio del vino" y el incremento de las acreditaciones profesionales. También se han superado ya las acreditaciones profesionales y va a haber 30 vinos más que la edición anterior en la Galería del Vino llegando a 1.487.

Valverde ha destacado el interés que despierta el vino español en el mundo subrayando cómo esta edición contará con más compradores italianos que nunca, y también procedentes de países que nunca habían venido a la feria como San Marino o Mónaco, y de continentes como África.

Las 1.922 bodegas "vienen a hacer negocio, de hecho ya hoy hay más de mil compradores internacionales captados a través de diferentes sistemas y entidades, como son la propia organización que capta entre el 50-55 % de los compradores, la Cámara de Comercio con casi otro 35% por el ICEX España Exportación e Inversiones, el IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha) y la Fundación Tierra de Viñedos", ha apuntado Valverde.

Profundizar el negocio del vino

El presidente de FENAVIN ha subrayado que "el verdadero objetivo de la feria es profundizar en el negocio del vino, por ello debe aumentar en la calidad de los contactos para que se conviertan en operaciones comerciales que beneficien a todos".

Por todo ello, Valverde considera que "FENAVIN va a salir bien y va a conseguir un gran retorno económico, la creación de numerosos empleos directos e indirectos en hostelería y restauración".

Stand de la Diputación de Ciudad Real

Stand de la Diputación de Ciudad Real en FENAVIN 2025. Diputación de Ciudad Real

Por primera vez en FENAVIN se ha instalado un stand de la Diputación de Ciudad Real que permitirá la promoción de las bodegas de la provincia a través de catas, maridajes y contactos comerciales. Además, contará con una cabina de traducción simultánea que facilitará este recurso a pequeñas bodegas.

12 personajes, 12 vinos de leyenda

Presentación del proyecto "12 personajes, 12 vinos de leyenda". Diputación de Ciudad Real

Otra de las novedades es la carpa de 'Sabor Quijote' donde se dará a conocer la riqueza provincial y servirá de promoción de todo el territorio. Por otro lado, este lunes se ha presentado el proyecto "12 personajes, 12 vinos de leyenda", que "contará nuestros vinos desde un relato compartido con nuestra historia y nuestro arte para fortalecer el sector vitivinícola y reforzar nuestra identidad cultural y territorial", ha explicado Valverde.

Sonia González, coordinadora de FENAVIN, ha definido esta colección de historias como "una experiencia sensorial y artística" que une vino, arte y territorio, mientras que José Luis Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio, ha expresado que esta propuesta transmite "los valores que definen a la provincia: calidad, autenticidad, tradición e innovación".

Silvia Palmero, nieta del pintor Alfredo Palmero, recordó que el proyecto es "un homenaje a la tierra que inspiró a Cervantes" y a la obra de su abuelo, afirmando que "de esta tierra brota el vino, las sentencias de Don Quijote y las obras de Palmero".

DO La Mancha

Asamblea interprofesional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha. Diputación de Ciudad Real

Asimismo, el IFEDI ha acogido la asamblea interprofesional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, donde su presidente, Carlos David Bonilla, ha reafirmado "el compromiso y apoyo incondicional" a esta cita clave para el sector. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha elogiado el papel de la DO La Mancha como "auténticos embajadores de la provincia y de toda la región", subrayando la relevancia del territorio, que concentra el 25 por ciento de la producción nacional de vino y el 50% en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Valverde ha destacado el esfuerzo de la DO tanto en control de calidad como en promoción del vino, calificándolo de motor económico que representa el 5 % del PIB agroalimentario. También ha alertado sobre los desafíos como el nuevo etiquetado del vino como bebida alcohólica, defendiendo que "todas las administraciones deben luchar juntas" ante una medida que afecta a un producto "arraigado a nuestra historia" y que es "parte de nuestras relaciones, identidad y patrimonio". Asimismo, ha valorado el trabajo de bodegas y viticultores en la mejora constante de la calidad mediante innovación y sostenibilidad.