El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real ha reducido en más de un 20 % los accidentes laborales durante el último año, según se ha puesto de manifiesto en la primera reunión trimestral de 2025 del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la entidad pública.
Durante el encuentro, presidido por el gerente del Consorcio RSU, José Manuel Labrador, y con la participación de representantes sindicales, técnicos del departamento de prevención de riesgos laborales y representantes empresariales, se hizo balance del ejercicio 2024. El análisis reveló un descenso del 26,3 % en el número total de siniestros y una caída superior al 22 % en los accidentes con baja médica.
La jefa de Prevención de RSU, Marisol Cuesta, detalló los resultados de las evaluaciones y revisiones efectuadas en los centros y equipos de la empresa pública RSUSA. En total, se han realizado más de 20 intervenciones en las instalaciones, destacando la renovación de protecciones colectivas y medios auxiliares, la revisión de sistemas de detección de gases, mejoras en instalaciones eléctricas, la renovación de los equipos de protección individual y auditorías a nuevas maquinarias como palas cargadoras.
Medidas formativas
Cuesta también destacó las medidas formativas impulsadas por la entidad, con especial atención a la formación específica por puesto. Las acciones se han centrado en la cualificación de operadores de pala, de plataformas elevadoras o personal de talleres, entre otros perfiles. Más de 40 trabajadores y trabajadoras han participado ya en estas sesiones en lo que va de año.
El gerente del Consorcio, José Manuel Labrador, valoró de forma positiva los resultados obtenidos y subrayó que "en RSU, con casi 300 trabajadores, la seguridad laboral es la principal prioridad de la entidad y seguiremos actuando en la misma línea".
La reunión del Comité también incluyó la presentación de propuestas surgidas en la primera reunión de la denominada "Comisión de vestuario", que tiene como objetivo revisar y consensuar la ropa de trabajo de las distintas categorías profesionales de la empresa, de cara a una futura licitación de un nuevo vestuario adaptado a las necesidades reales del personal.