Publicada

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha modificado el decreto para las subvenciones al teletrabajo de pymes y de autónomos, que incrementa las cuantías y permite hacer adaptaciones proporcionales para el empleo a tiempo parcial.



Según ha informado la consejera Portavoz, Esther Padilla, este decreto está dirigido a todas las personas que ejerzan su actividad económica en la región, con la intención de fomentar el trabajo a distancia "como medida para favorecer la conciliación familiar y laboral y asegurar el nivel de empleo". 

Padilla ha explicado que las subvenciones que contempla la norma, que han contado con un presupuesto de 1 millón de euros, se convocarán más adelante e irán destinadas a las pymes y autónomos con asalariados a cargo y con actividades susceptibles de prestarse mediante trabajo a distancia.

Asimismo, tal y como ha concretado la consejera, serán destinatarias las personas autónomas sin asalariados a cargo que realicen contrataciones para puestos de trabajo en los que la prestación laboral se realice a distancia.

Principales novedades

Padilla ha desgranado que la cuantía para convertir un puesto de trabajo presencial en otro a distancia se ha incrementado en 500 euros, pasando de 700 a 1.200 euros.

Además, también se produce un crecimiento de 200 euros para cada contratación nueva de un puesto de trabajo cuya labor se haga a distancia, "una cantidad que ahora queda fijada en 3.200 euros, cuando antes era de 3.000 euros".

La consejera ha indicado que estas cuantías se verán incrementadas en un 20 % "si quien va a ocupar el empleo a distancia es una mujer o una persona con una discapacidad con grado reconocido igual o superior al 33 % y que requiera adaptación del puesto para su desempeño".

Además, el nuevo decreto contará también con incremento del 20 % para aquellas solicitudes que se desarrollen en municipios o núcleos de población definidos como zonas en riesgo de despoblación, así como en los municipios o núcleos de población de más de 2.000 habitantes definidos como zonas de intensa despoblación.

También recoge un incremento del 30 % para aquellas solicitudes que se desarrollen en municipios o núcleos de población de menos de 2.000 habitantes definidos como zonas de intensa despoblación, así como en los municipios o núcleos de población de más de 2.000 habitantes definidos como zonas de extrema despoblación. 

Para aquellas solicitudes que se desarrollen en municipios o núcleos de población de menos de 2.000 habitantes definidos como zonas de extrema despoblación habrá un crecimiento del 40 %.

Por último, Padilla ha apuntado que la cuantía de la subvención se incrementará en otro 20 % cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios incluidos en la de delimitación geográfica de zonas prioritarias en Castilla-La Mancha. Todos los incrementos descritos son compatibles entre sí, ha concluido.