Publicada

CaixaBank, a través de su división especializada en empresas ha firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el proyecto Fiveclm de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un programa pionero de innovación abierta y emprendimiento en la región a través de herramientas como los gemelos digitales y soluciones basadas en la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas.

Según ha informado la entdiad, el convenio tiene por objeto abrir vías de exploración, apoyo y estudio de innovación y emprendimiento, así como para el fomento de la innovación, el desarrollo económico, la promoción del espíritu emprendedor, la calidad, la eficiencia, la transformación digital y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, con el propósito de ayudar al ecosistema de innovación y emprendimiento.

Fiveclm, a través de este 'Programa de Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales', busca emprendedores digitales regionales, nacionales e internacionales que quieran participar en el programa y desarrollar soluciones tecnológicas disruptivas aplicadas a las verticales de agrotech/ruraltech, healthtech/IA/computación cuántica, sostenibilidad/energías verdes, industria 5.0/smart city y turistech/mobility.

Para ello ha desarrollado cinco hubs de innovación: FiveLand, con soluciones para el sector agroalimentario y rural; FiveLife, sobre innovación en salud y tecnologías avanzadas; FiveEco, con soluciones para sostenibilidad y energías renovables; FiveConnect, sobre innovación en industria avanzada y ciudades inteligentes; y FiveWay, sobre innovación en turismo y movilidad sostenible.

Estos Hubs actúan como aceleradoras de startups y centros de conexión para empresas, instituciones y colaboradores, ofreciendo formación, mentoría y recursos, y patrocinando proyectos para enfrentar desafíos regionales, especialmente en áreas rurales.

Simulación digital

Un gemelo digital es una representación virtual de un objeto, proceso o sistema del mundo real, que permite simular y analizar su comportamiento bajo diferentes condiciones sin necesidad de intervenir en el entorno físico.

Esto significa que las start-ups y pymes participantes podrán desarrollar, probar y optimizar sus soluciones tecnológicas en un entorno controlado y seguro, minimizando riesgos y maximizando la eficiencia antes de su implementación en el mercado.