CCOO-Industria de Cuenca ha denunciado este viernes la "catarata de despidos injustificados" que está llevando a cabo la empresa Sertradec, subcontrata del grupo cárnico Vall Companys, que opera en la planta de porcino de su filial FriVall en la localidad de Villar de Olalla.

El sindicato ha indicado que "hasta ayer por la mañana eran ocho las personas despedidas" y por la tarde "ya eran diez". Además, "todas comparten una característica", y es que "han expresado su rechazo a los abusos laborales que soportan a diario". De hecho, "al menos dos están inmersas en procesos judiciales tras sufrir sendos accidentes laborales se produjeron por faltas de medidas de seguridad".

Según ha explicado el secretario general de CCOO-Industria de Cuenca, Pedro Lucas, en una rueda de prensa junto al responsable de la sección sindical de CCOO en Sertradec, Joabel Toribio, y Luis Galindo, uno de los ex trabajadores, "entendemos que los despidos de las dos personas accidentadas son radicalmente nulos y todos los demás, improcedentes, además de escandalosos". Por ello, ha informado de que demandarán a la empresa ante los Juzgados de lo Social.

"Sertradec ha argumentado en las cartas que ha remitido a las personas despedidas que la pérdida de un cliente provocará una 'reducción de la producción' que obliga a la empresa a reducir su plantilla, pero el cliente en cuestión representa una mínima parte de la producción de FriVall", ha criticado el Lucas. 

El secretario general de CCOO-Industria de Cuenca considera que tanto Sertradec como Frivall "están haciendo una limpia" para "quitarse de encima a los trabajadores que se muestran menos sumisos ante los constantes abusos laborales de la compañía", que "impone ritmos de trabajo, horarios, jornadas y calendarios totalmente inasumibles" y todo ello en un entorno "carente de medidas básicas de prevención de riesgos laborales".

"No exigimos nada por encima de la ley"

Por su parte, Joabel Toribio ha señalado que Sertradec "podría haber acordado con la representación legal de los trabajadores medidas de flexibilidad interna para acomodar la organización de la producción a la mínima reducción de la actividad que pueda causar la pérdida del pequeño cliente que alega la empresa". Sin embargo, "ha optado por los despidos unilaterales, selectivos e injustificados", algo que resulta "inadmisible".

Desde la sección sindical de CCOO en Sertradec han pedido a la empresa que revierta los despidos y que empiece "desde ya" a escuchar a los trabajadores para mejorar las condiciones laborales en la planta de FriVall, que "hoy por hoy dejan mucho que desear"

"No exigimos nada por encima de la ley, solo exigimos lo que pone la ley, lo que pone el convenio cárnico y el Estatuto de los Trabajadores", ha zanjado.

Respuesta de la empresa

Por su parte, la dirección de la compañía FriVall ha respondido a las críticas de CCOO argumentando que los despidos se han debido al "cese de la actividad de deshuesado de jamón".

"La actividad se ha detenido por motivos únicamente comerciales a causa de la finalización de un contrato con un cliente importante. Más de la mitad de la plantilla de los 41 empleados que se dedicaban a la actividad de deshuesado de jamón han sido reubicados", han expresado.

Por último, han señalado que velarán porque los despidos realizados por la empresa Sertradec, "a la que pertenecen estos empleados que prestan servicios en Frivall, se lleven a cabo con total normalidad, de acuerdo a la legislación".