En España operan actualmente cerca de 600 centros comerciales, que albergan más de 33.000 tiendas en sus instalaciones. Una cartera de activos que en Castilla-La Mancha suma 19 centros abiertos, a los que se unirá próximamente el Señorío de Plaza, en Illescas (Toledo). Un parque que se está construyendo en la salida 32 de la A-42 sobre una parcela de 95.000 metros cuadrados con 30.000 de superficie bruta alquilable.

Entre los inquilinos de este nuevo proyecto retail está Alcampo, que contará con un hipermercado de unos 6.000 metros cuadrados y una estación de servicio (ambos explotados en modelo de franquicia). El centro también ha confirmado acuerdos con McDonald’s, Cines Odeón, una bolera con área recreativa y un centro de entretenimiento infantil con tirolinas y parque de bolas.

Pero el retail español no sólo se mueve con apertura de nuevos centros, también con ventas de los que se encuentran funcionando. Así lo han hecho el fondo británico Patron Capital y el family office español Eurofund, poniendo a la venta su cartera de cuatro activos en España, por un valor aproximado de setenta millones de euros. En concreto, Mirador de Cuenca, Alzamora en Alcoy (Alicante), Odeón de Ferrol (La Coruña) y Los Alcores en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Con operadores como Zara, Carrefour y H&M entre sus inquilinos, estos centros comerciales ofrecen una variedad de opciones de compra y entretenimiento.

El Mirador de Cuenca

El Mirador de Cuenca es un centro comercial semiurbano abierto en 2002 con una superficie construida de 55.000 metros cuadrados, distribuidas en dos plantas comerciales y otras dos de aparcamiento. Con más de 70 tiendas, en sus instalaciones se localizan marcas de moda, deporte, joyería, calzado, belleza, hogar, telefonía, restauración y ocio.

Patron Capital es una gestora de fondos fundada en Londres con más de veinte años de trayectoria, oficina en Barcelona desde 2004, y una cartera de activos aproximada de 4.300 millones de euros.

Por su parte, Eurofund comenzó su actividad en 1994 y cuatro años después completó la construcción de su primer proyecto, Parc Vallès, en Terrassa (Barcelona). En 2015, la gestora fundó Eurofund Capital Partners para ampliar el centro comercial Dolce Vita Tejo en Lisboa, otro de sus grandes proyectos. Dos años más tarde, la compañía creó Eurofund Logistics Capital Partners (Elcp) Joint Venture con el objetivo de promover activos logísticos en la Península Ibérica.