En Castilla-La Mancha existen a día de hoy seis empresas centenarias, que se encuentran ubicadas en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Así se extrae del último estudio publicado por Informa D&B, líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing.
Para la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, la trayectoria de estas compañías es muy "destacable" teniendo en cuenta que la edad media de una sociedad es del 13,56 años y solo el 17 % de las empresas creadas en los últimos 10 años en España permanecen activas en la actualidad.
De las seis sociedades con más de un siglo que todavía siguen en pie en Castilla-La Mancha, una se creó antes de 1900; cuatro iniciaron su actividad entre 1900 y 1909; y la restante se fundó entre 1910 y 1919.
La más antigua nació en 1897
La empresa más longeva de la región se llama Exide Technologies SLU y nació en 1897. Se trata de una multinacional estadounidense con sede en Azuqueca de Henares (Guadalajara) que se dedica a la fabricación de baterías industriales de estacionario y de tracción. Cuenta con una plantilla de unos 1.300 empleados y el 70 % de su producción va a parar fuera de España.
Por orden de creación, le sigue Electro Distribucion S.A, situada en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) desde el año 1901. Esta compañía se dedica a la distribución de energía eléctrica en el municipio y sus alrededores, con su punto frontera en la subestación ubicada en la carretera de Villamayor, construida en el año 2003.
Un año después, en 1902, se fundó en Huete (Cuenca) la Sociedad Electrica Nuestra Señora de Los Desamparados S.L, una empresa dedicada al comercio de energía eléctrica, en media y baja, tension en la provincia. Y en 1903 se creó Eléctrica Conquense S.A, que distribuye también energía eléctrica a más de 38.000 puntos de suministro en las poblaciones de Cuenca, Palomera, Chillarón de Cuenca y Buenache de la Sierra, así como en las pedanías de Valdecabras, Nohales, Molinos de Papel y Arcos de la Cantera.
Por último, a estas cuatro sociedades se suma Eléctrica de Santa Teresa S.L, creada en 1905 en Pradena de Atienza (Guadalajara) para suministrar luz al municipio y sus alrededores; y Farjoslu S.L, compañía fundada en 1919 en Campillo de Ranas (Guadalajara) que se dedica a la restauración.
Datos nacionales
En España existen 318 sociedades centenarias, que representan el 0,03 % del total de 1.227.864 sociedades activas censadas en la base de datos de Informa D&B.
Cerca del 13 % de estas compañías se crearon en el siglo XIX, 40 en concreto, y casi el 65 % concentran su origen en el periodo comprendido entre 1910 y 1923.
Por sectores, industria es el que concentra más empresas que superan los 100 años (una de cada cuatro se dedica a esta actividad). Construcción y actividades inmobiliarias suma 60 de estas sociedades (19 %); transportes, 35 (11 %); y tanto energía como comercio, 33 (10 % cada uno).
Por territorios, la comunidad que reúne más empresas centenarias es Cataluña, con el 28 % del total. Le siguen Madrid (22 %), el País Vasco (11 %), la Comunidad Valenciana (un 7,5 %) y Andalucía (5,35 %).