Nexwell Power, plataforma para la construcción, financiación y venta de plantas fotovoltaicas del Grupo Nexwell, ampliará un 10 % la potencia instalada originalmente en su planta solar de Manzanares (Ciudad Real). De esta forma, la instalación pasará de 90 MW a 99 MW.

Tal y como ha informado la compañía, se incrementará la producción de energía renovable equivalente al abastecimiento de energía limpia de 1.650 hogares y se evitará la emisión de 5.768 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La decisión de Nexwell Power, además, "dinamizará el empleo local durante la fase de construcción y puesta a punto de la ampliación del parque fotovoltaico".

La previsión de la empresa es poder iniciar la construcción de la ampliación de la planta solar de Manzanares antes de que acabe el año 2023, una vez cuente con los permisos de las autoridades.

En la actualidad, la planta solar de Manzanares produce 183 GWh al año de energía eléctrica y evita más de 73.000 toneladas de dióxido de carbono, abasteciendo de energía limpia a 52.000 hogares.

Raquel Muñoz, directora de ESG de la empresa, ha afirmado que "la región de Ciudad Real es una apuesta clara para Nexwell Power". En la provincia, tanto en Manzanares como en Puertollano, tienen tres parques solares. "Y tenemos la intención de continuar desarrollando nuevos proyectos, seguir vinculándonos con las comunidades e impulsar el crecimiento y la preservación del medioambiente en la región", ha añadido la directiva.

Compromiso ambiental y social

A través de su fondo social, Nexwell Power está desplegando varios proyectos medioambientales y sociales vinculados a sus parques fotovoltaicos. En Manzanares, además de la conservación de 90 hectáreas de hábitat estepario en torno a la planta y la creación de un primillar para la reproducción del cernícalo primilla, se han construido dos plataformas de base para la lechuza y nueve majanos para la reproducción del mochuelo.

Asimismo, se ha desmantelado una línea eléctrica aérea obsoleta que discurría por las Lagunas de Ruidera y se ha instalado un conjunto de generación eléctrica y bombeo solar para el abastecimiento de agua y electricidad en un refugio del parque natural.

A nivel social, Nexwell Power ha realizado, con el apoyo de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, una instalación solar de autoconsumo de 44kW al I.E.S Azuer en Manzanares, acompañada de formaciones tanto dentro como fuera del aula para que profesores y alumnos de ramo puedan hacer prácticas en el propio centro educativo.