La Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco han sido las autonomías más competitivas en los últimos cinco años, mientras que Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades autónomas menos competitivas, según el Informe de la Competitividad Regional 2023 publicado por el Colegio de Economistas de España.



El último de los informes sobre competitividad económica regional del Colegio de Economistas de España, publicado en diciembre de 2022 y relativo al 2021, no solo señala que este “triángulo competitivo” formado por la Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco mantiene su posición de manera “sólida” en el último ejercicio estudiado, sino que apunta, además, el incremento de la “polarización” entre las comunidades autónomas.



“Las tres primeras se van desmarcando, mientras Cataluña queda aislada en el escalón medio alto” y el resto se halla cada vez más lejos de las primeras, señala.



El Colegio de Economistas de España viene publicando en los últimos cinco años el Informe de la Competitividad Regional en España. Comenzó a publicarlo en 2018, según ha comunicado Agencia EFE.



La clasificación se orienta en función de criterios como el tamaño y el dinamismo económico, el empleo, el capital humano, las infraestructuras, el tejido empresarial o la innovación tecnológica.

Dos clasificaciones

Los informes elaboran la clasificación con dos órdenes. Por un lado, el nivel de competitividad (alto; medio – alto; medio - bajo y bajo) y, por otro lado, la lista de autonomías desde la más a la menos competitiva. Ambas clasificaciones son muy estables.



Así, en el último curso analizado, en 2021, el grupo de competitividad baja vuelve a estar formado, como en 2020, por Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.



El segundo nivel, el de competitividad media - alta, está integrado solo por Cataluña, mientras Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Principado de Asturias conforman el grupo con nivel competitivo relativo medio - bajo.



Este último informe está centrado en 2021, por lo que no registra las consecuencias de la guerra en Ucrania, ni tampoco buena parte de los efectos de los fondos Next Generation.

Polarización estable

Así, en 2017 el estrato intermedio, el de competitividad relativa media – alta, estaba ocupado por Cataluña, Aragón, y La Rioja. La Comunidad Valenciana, una de las más pobladas, aguantaba en el nivel intermedio – bajo.



En 2019, y “a pesar del impacto asimétrico de la crisis COVID-19, la ordenación de las autonomías y la composición de los grupos apenas muestra pequeñas variaciones respecto a 2018”, según señala el Colegio de Economistas.



Esa tónica de pequeñas variaciones se mantiene en el año siguiente, pero La Rioja desciende al nivel medio – bajo.



Finalmente, en 2021, el último año analizado, muestra un conjunto de autonomías con competitividad mediocre (con dos de las más pobladas, Andalucía y Valencia, en un nivel de competitividad bajo) y tres con un nivel alto de competitividad, las ya citadas, mientras Cataluña sigue siendo incapaz de escalar puestos, aunque aguanta en solitario en el nivel medio – alto