CCOO y UGT han pedido a la Junta de Castilla-La Mancha que resuelva la deuda salarial que la empresa Centenari, encargada de la gestión de nueve residencias sociosanitarias de la provincia de Albacete, tiene desde principios de 2022 con su plantilla de más de 500 trabajadores.

Según EFE, ha sido en una concentración celebrada a las puertas del Grupo, que gestiona también otras residencias de mayores de Castilla-La Mancha y Madrid. Por su parte, el secretario provincial de la UGT, Javier González, ha expresado que desde el pasado 1 de enero las plantillas no han percibido la subida salarial negociada del 6,5 % ni, de momento, la paga extraordinaria correspondiente a diciembre.

Así, exigen a la Junta que ponga en marcha "todos los mecanismos que garanticen los derechos de los trabajadores del sector sociosanitario, ese que tanto aplaudimos durante la pandemia por su gestión". Además, reclama al Grupo Centenari que cumpla "de manera inmediata" con sus obligaciones salariales.

"De no ingresar los atrasos y la paga extraordinaria de diciembre que adeuda a los trabajadores, los sindicatos continuarán convocando concentraciones y paros porque nadie se merece pasar una Navidades negras".

Penalización

De su lado, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha recordado que Centenari ganó la adjudicación de la gestión de algunas residencias de mayores de la Junta de Comunidades, por lo que "es el Gobierno regional quien le tiene que exigir a la empresa que cumpla con las obligaciones salariales que tiene con sus trabajadores y de no ser así tendrá que penalizarla".

Asimismo, el delegado de UGT en la residencia de mayores Núñez de Balboa en la capital de Albacete, Raúl Carvajal, especifica que la Audiencia Nacional ya obligó a la empresa a pagar los atrasos generados desde el 1 de enero. "Estamos aquí para denunciar una situación vergonzosa. El Grupo Centenari miente constantemente porque durante todo el año nos ha asegurado que no había problema para pagar, hasta el 14 de noviembre que nos comunicó que no hay dinero".

"Vamos a echar de las residencias públicas a empresas buitre como esta y vamos a intentar que en los pliegos mejoren las condiciones laborales del personal, muy castigado después de lo que hemos pasado con el covid".