La compañía de telecomunicaciones Vofadone tiene previsto conectar con 5G real a 70 municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha desde ahora y hasta final del año 2022. 

Según ha informado Vodafone mediante una nota de prensa, más de 860.000 habitantes de esas 70 localidades podrán beneficiarse de esta tecnología que permite "descargar contenidos a cinco veces más velocidad que con 4G, una menor latencia para poder visualizar o jugar online sin retardo y la posibilidad de tener un mayor número de dispositivos conectados de forma simultánea sin perder calidad".

Además, la red 5G en la frecuencia de 700MHz "permitirá ampliar la huella de cobertura de forma extensa y ofrecer mejor cobertura también en interiores de edificios, con gran disponibilidad de ancho de banda". 

Por provincias, las localidades beneficiadas son las siguientes:

Albacete (10): Ayna, Carcelen, Hellín, Hoya-Gonzalo, Petrola, Robledo, Roda, Villaverde de Guadalimar, Albacete y Riópar.

Ciudad Real (17): Almodovar del Campo, Ciudad Real, Daimiel, Ruidera, Almuradiel, Argamasilla de Alba, Brazatortas, Luciana, Miguelturra, Moral de Calatrava, El Robledo, Saceruela, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Valdepeñas, Viso de Marqués y Tomelloso.

Cuenca (11): Cuenca, Abia de la Obispalia, Albaladejo de Cuende, Arcas del Villar, Buenache de Alarcón, Casas de Haro, Hontecillas, Palomares del Campo, El Pedernoso, Pinarejo y El Provencio.

Guadalajara (6): Guadalajara, Trijueque, Alocén, Albalate de Zorita, Loranca de Tajuña y Pioz.

Toledo (26): Toledo capital, Albarreal de Tajo, Almonacid de Toledo, Burujón, Cobeja, Consuegra, Corral de Almaguer, Fuensalida, Mascaraque, Mesegar de Tajo, Miguel Esteban, Nambroca, Noblejas, Pantoja, Quismondo, Santo Domingo-Caudilla, Torrico, Turleque, Villanueva de Alcardete, Villsaseca de la Sagra, Villatobas, Talavera de la Reina, El Casar de Escalona, Escalona, Illescas y Navamorcuende.

Vodafone recuerda que, de todas estas poblaciones, hasta el 40 % se encuentran en zonas rurales de Castilla-La ManchaEn este primer despliegue, la operadora ha incluido 27 localidades de menos de 1.000 habitantes, otras 33 que cuentan con menos de 25.000 habitantes, cuatro por debajo de 50.000 y otras seis por encima de 50.000 habitantes. 

"Uno de los grandes aceleradores de la digitalización es el 5G y por ello, en 2019, decidimos empezar a comercializar este servicio para nuestros clientes en la región", ha afirmado Jesús Lombardero, director territorial de Vodafone en Castilla La Mancha, a lo que ha añadido: "Finalizaremos el año con presencia total en 70 municipios, con el objetivo de que nadie se quede atrás para acelerar la recuperación y sacar provecho de la transformación digital".