La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha reunido este jueves a los agentes económicos y sociales para informar del calendario de domingos y festivos autorizados para la apertura de establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2022, que CCOO y UGT han criticado, instando a cambiar el sistema.

"Como en anteriores años, salimos perdiendo las personas trabajadoras del sector, al concentrarlos en mes y medio, lo que dificulta la conciliación de la vida laboral y personal de las plantillas, los días aperturables 2 y 9 de enero, 14 de abril, 26 de junio, 15 de agosto, 27 de noviembre, 4, 6, 8, 11, 18 y 26 de diciembre".

Según han explicado los sindicatos en un comunicado conjunto, en el sistema actual "la opinión de patronales que representan a 10 empresas tiene el mismo valor que la opinión de organizaciones sindicales que representan a 50.000 personas trabajadoras".

Aunque el Gobierno regional ha pedido propuestas de festivos a cuatro organizaciones empresariales, tres de consumidores y tres organizaciones sindicales, los sindicatos tienen la sensación de que solamente se les pide opinión "como maquillaje, porque realmente nunca se tiene en cuenta la opinión de las personas trabajadoras".

"Pensamos que ya es momento de poner en marcha el Observatorio de Comercio Regional, al igual que en otras comunidades autónomas, donde se trate de forma colegiada el desarrollo de este sector tan importante en la economía regional", han señalado.

Han recordado que las empresas no incrementan personal para cubrir la apertura de festivos, ya que lo que hacen es repartir la jornada laboral, y tener a las plantillas "condenadas a pasar las navidades trabajando sin poder disfrutar con sus familias, con el consiguiente malestar que se genera de forma innecesaria".

Por otra parte, CCOO y UGT han planteado que hay que modificar la Ley 2/2010 de Comercio de Castilla-La Mancha, sobre todo los artículos 17 (para establecer el cierre de los comercios los días 24 y 31 de diciembre a las 15.00 horas en lugar de a las 20.00 horas) y 18 (para pasar de 12 a 8 festivos de apertura), para que las personas trabajadoras del sector tengan más fácil la conciliación laboral.