El alcalde de Daimiel (Ciudad Real), Leopoldo Sierra, y la directora de la oficina de Globalcaja, Ana Belén Medina, han firmado este lunes un convenio que permitirá al Ayuntamiento ofrecer el suelo industrial que la entidad financiera adquirió como acreedor de Emumasa.

A raíz de este acuerdo, el Ayuntamiento, según ha informado en un comunicado, puede dar publicidad del suelo de Globalcaja, aunque después la entidad cerraría la operación con las condiciones que negocie.

Sierra ha agradecido el apoyo que la entidad financiera "siempre presta al Ayuntamiento de Daimiel" y ha confiado en que este convenio ayude a vender "entre todos" el suelo industrial.

Negativa de Gicaman

Por otro lado, el Ayuntamiento de Daimiel ha afirmado que la negativa definitiva de Gicaman al plan de liquidación de Emumasa impedirá al Consistorio acogerse a la financiación que ofrecía la Diputación de Ciudad Real para asfaltar el tramo pendiente de la salida a Manzanares y el tratamiento del firme de la variante de la localidad, con una inversión que alcanzaba los 410.000 euros.

En este sentido, el portavoz municipal, Jesús David Sánchez de Pablo ha señalado que esta negativa y, por tanto, la permanencia de la deuda, ha sido la que ha decantado el visto bueno del Ministerio de Hacienda a la operación con la Diputación, según ha informado el Ayuntamiento daimieleño en nota de prensa.

Sánchez de Pablo se ha quejado de que Hacienda le haya dado más valor a esa mora que al "enorme esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Daimiel estos últimos diez años". Una década donde, ha recordado, se ha mejorado sensiblemente el nivel de endeudamiento o el plazo medio de pago a proveedores de una administración que "si hubiera sido una empresa privada hubiera tenido que cerrar".

Por eso, le parece "inaudito" que ahora que "se está próximo a una normalidad financiera" dos administraciones "gobernadas por el Partido Socialista continúen perjudicando los intereses de los daimieleños".