El parque empresarial de Castilla-La Mancha tuvo un crecimiento interanual de un 0,3 % en el segundo trimestre del año, que la situó como la única comunidad en la que aumentó, mientras que en conjunto de España retrocedió un 1,5 %.



Este retroceso interanual en el segundo trimestre de año, situó el parque empresarial español en niveles no registrados desde hace casi seis años, en 2015, y encadenando su sexto trimestre consecutivo a la baja.



Según un informe publicado este jueves por la empresa de recursos humanos Adecco, el número de empresas en España por cada mil habitantes se situó al cierre del trimestre en una media de 28,3 compañías, lo que representa una cifra similar a la registrada en diciembre de 2015.



Por comunidades autónomas, la única región que ha visto aumentar su parque empresarial en el segundo trimestre del año ha sido Castilla-La Mancha, que registró un crecimiento del 0,3 %, mientras que Canarias y Baleares fueron las que más cayeron, con un 4,5 % y un 5,6 % interanual, respectivamente.



Sin embargo, el informe destaca las diferencias entre ambas comunidades insulares, ya que Canarias cuenta con un parque empresarial de 25,5 compañías por cada mil habitantes, frente a las 31,5 empresas que tiene Baleares, situándose como la segunda comunidad con un mayor parque empresarial.



Aunque el parque empresarial se ha visto reducido de manera generalizada en todas las comunidades desde que empezó la pandemia, Adecco señala que hay varias regiones que han visto reducido sus número de empresas desde hace más tiempo, como Cataluña, que encadena doce trimestres de caídas, Baleares, con diez, y Canarias y País Vasco, con nueve.



La Rioja se mantiene como la comunidad con un mayor parque empresarial, con 33,3 empresas por cada mil habitantes, seguida de Baleares (31,5), Aragón (30,6) y Extremadura (30,2), siendo estas cuatro regiones las únicas que superan la treintena de compañías por cada mil habitantes.



En el lado opuesto, Canarias se sitúa como la autonomía con menor relación de empresas (25,5), seguida por País Vasco (26,4), Navarra (26,6) y Asturias (26,9).



Por su parte, Barcelona ha cerrado el trimestre con 29,4 compañías por cada mil habitantes, mientras que Madrid lo ha hecho con 27,2.