CCOO Castilla-La Mancha ha pedido este viernes incluir en los convenios colectivos cláusulas para garantizar los derechos y la igualdad de personas LGTBI+.

En el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, Comisiones Obreras de Guadalajara, junto con la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, han celebrado una jornada por los derechos y la igualdad de las personas LGTBI+, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Ha tenido lugar en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián de la capital alcarreña y ha comenzado con las intervenciones de la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, Rosario Martínez; el secretario provincial de CCOO, Javier Morales; y la secretaria provincial de la Mujer de CCOO, Teresa Sánchez, quienes han reclamado medidas que garanticen la igualdad efectiva de toda la comunidad LGTBI+.

Entre estas medidas destaca la incorporación en los convenios colectivos de cláusulas para acabar con las discriminaciones que a día de hoy siguen sufriendo las personas LGTBI+. "Es fundamental visibilizar y sensibilizar en materia de diversidad y políticas LGTBI, esta es una de las líneas de trabajo que venimos desarrollando en nuestra acción sindical en los últimos años y que queremos seguir potenciando", ha afirmado la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO.

"Tenemos que seguir incidiendo en la puesta en marcha de medidas que garanticen la igualdad, la dignidad y la libertad de las personas en el empleo y en la sociedad", ha continuado.

Tasas de desempleo del 85 %

Asimismo, el sindicato ha denunciado las mayores dificultades con las que se encuentran las personas LGTBI+ a la hora de acceder al empleo y en su desarrollo profesional, especialmente las personas trans con tasas de desempleo que alcanzan hasta el 85 %, y quienes además por miedo a la discriminación y al rechazo tienden a ocultar e invisibilizar su condición.

En los últimos años, en los que se ha constituido un grupo de trabajo LGTBI+ en el seno de las CCOO de Castilla-La Mancha se ha reforzado la acción sindical en políticas de diversidad, a la vez que hemos firmado diferentes convenios con asociaciones LGTBI.

"Ni la libertad individual, ni la igualdad, ni la dignidad pueden ser una cuestión arbitraria dependiendo de las políticas de unos y otros. Hay que defenderlo siempre", ha subrayado Martínez.

Garantizar la igualdad y la promoción

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara ha dicho que con esta jornada de debate y formación el sindicato persigue dotar de herramientas y conocimientos para la protección de los derechos de todas las personas LGTBI, para poder garantizar la igualdad en el acceso, promoción y formación en el ámbito laboral.

El sindicato está muy concienciado con los derechos y reivindicaciones de la comunidad LGTBI, reiteramos nuestro compromiso es esta dirección, ha señalado Morales, que también ha denunciado los discursos de odio por parte de la extrema derecha.

La jornada ha continuado con la presentación del Observatorio de la Violencia hacia las personas LGTBI+ por parte de Cecilia Merino, presidenta de la Asociación WADO LGTBI, Ángel Felipe Nieto, también de WADO, y de Laura Gil, secretaria de Empleo, Formación y Protección Social CCOO de Guadalajara.

Las jornadas han finalizado con las intervenciones de Félix J. Muruzábal, responsable de Políticas LGTBI+ de CCOO de Cataluña, y Pedro Jesús López, secretario de Movimientos Sociales, Memoria democrática y Políticas LGTBI+ CCOO de Toledo, quienes han explicado las actuaciones del sindicato en la defensa y por la consecución de los derechos y la igualdad de las personas LGTBI+.