La Junta directiva de FADETA (la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña) aprobó 12 proyectos que recibirán ayudas Leader por un importe total de 585.000 euros. Dichos proyectos supondrán una inversión total de más de 1,4 millones de euros en la comarca.

Entre los proyectos se encuentran la modernización de dos alojamientos turísticos en Brihuega, la adquisición de un camión portacontenedores en Balconete, la instalación de una tienda de alimentación en Alcocer, la modernización de una industria cárnica en Tendilla, la creación de un restaurante-escuela-comercio de proximidad en Villaviciosa de Tajuña, la construcción de una nave para la venta de productos agrarios en Tendilla y el acondicionamiento de un taller mecánico en Brihuega.

Otro de los proyectos será la instalación de una destilería en Escamilla, la modernización de una empresa avícola en Millana y la modernización de una empresa de construcción en Sacedón.

Por último, también se aprobó el proyecto de la creación de un Centro de Día comarcal, que estará ubicado en Brihuega, que supondrá una inversión de 483.000 euros y que recibirá una ayuda Leader de 200.000 euros.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha explicado que “once de los 12 proyectos aprobados corresponden a iniciativas de emprendedores privados, de personas que han apostado por el medio rural y por nuestros pueblos y que contribuyen de una forma muy determinante a fijar población, creando empleo y riqueza en nuestra comarca”.

Ortega ha resaltado que “para FADETA, priorizar los proyectos de los emprendedores es fundamental porque ellos son nuestros principales aliados en la lucha contra la despoblación del medio rural”.

Entre los proyectos que se han aprobado, ha destacado la importancia de la construcción de una destilería “que va a suponer nuevas oportunidades para nuestro territorio” o los proyectos relacionados con el comercio de proximidad, “nuevos proyectos que abren nuevas posibilidades para nuestros pueblos”.

“Nuestra comarca está cogiendo impulso y eso se nota” ha remarcado el presidente de FADETA quien ha añadido que “debemos aprovechar este momento ‘dulce’ y los que van a surgir con la aprobación de la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, para acelerar el desarrollo de nuestra comarca, hacer que el talento regrese y, sobre todo, conseguir atraer al medio rural a los jóvenes, porque de ellos depende el futuro de nuestros pueblos”.

Jesús Ortega ha señalado que “Leader y FADETA son un tándem perfecto para conseguir estos objetivos” y ha recalcado que sólo en esta Junta Directiva se aprobaron y se certificaron un total de 26 proyectos que han sido apoyados con ayudas Leader por un valor total de 813.000 euros y que han generado o van a generar una inversión total en la comarca de más de 1,7 millones de euros.

“Son cifras muy importantes, pero no debemos quedarnos sólo en los números, sino que debemos apreciar lo que hay detrás de ellos, proyectos profesionales y personales, infraestructuras y servicios necesarios para el medio rural, nuevas oportunidades y, sobre todo, esperanza y futuro para nuestros pueblos”, afirma Ortega.

Certificaciones de proyectos

La Junta Directiva de FADETA también aprobó la certificación de 14 expedientes que han recibido ayudas Leader por valor de 228.000 euros. Entre ellos, se encuentra la construcción del alojamiento de turismo rural en Pareja, el inventario de bienes municipal de Valfermoso de Tajuña, la modernización de una instalación deportiva en Berninches, el acondicionamiento del salón municipal de Utande, la señalización de rutas en Henche, la mejora de las instalaciones de una residencia de ancianos en Sacedón, la modernización de una instalación deportiva en Solanillos del Extremo y la mejora de instalaciones del Centro Social en Ledanca.

Otros proyectos certificados han sido la rehabilitación de la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, en Durón; la rehabilitación de la cubierta de la Iglesia San Martín Obispo, de Masegoso de Tajuña; la rehabilitación del puente de Irueste; la construcción de instalaciones deportivas en las pedanías de Huetos y Ruguilla, ambas en Cifuentes; y la adecuación de una zona de ocio en El Olivar.