La empresa multinacional Oracle se ha incorporado este miércoles al Centro Regional de Innovación Digital de Castilla La Mancha, ubicado en Talavera de la Reina, con el objetivo de avanzar hacia una Administración regional centrada en el dato y su conocimiento.

El objetivo es ofrecer unos servicios más eficaces y adaptados a la ciudadanía, así como reforzar las competencias y la capacitación del tejido empresarial en este ámbito tecnológico, ha explicado este miércoles el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, durante el acto de presentación de la incorporación de la multinacional estadounidense al Centro Regional de Innovación Digital.

Oracle trae de la mano a una empresa regional, Soluciones Informáticas Tecon, que creará un Observatorio de Tecnologías aplicadas a la Administración pública que tendrá un carácter consultivo y que evaluará el nivel de absorción de estas tecnologías tanto en el ámbito púbico como en el de las empresas.

Igualmente, a través de este observatorio, Oracle apoyará a los socios comerciales locales ubicados en Castilla-La Mancha para el desarrollo de soluciones y herramientas utilizables dentro del ámbito de la Administración regional y del tejido de empresas regionales.

En concreto, se trata de un centro de conocimiento sobre la inteligencia del dato, que agilizará el diseño de soluciones tecnológicas y optimizará el tiempo invertido en la puesta en producción de dichas soluciones, además de garantizar la mejora evolutiva de las herramientas telemáticas que la Administración pone a disposición del ciudadano.

Así, para la consecución de los objetivos establecidos en este protocolo, la multinacional aportará información técnica, talleres prácticos y recursos generales de preventa.

Recordar que este Centro de Innovación Digital alberga además un centro de conocimiento sobre ciberseguridad, desarrollado con Palo Alto Networks, uno sobre computación en la nube, desarrollado por Red Hat, y otro por la empresa multinacional IBM.

En este contexto, el consejero, que ha estado acompañado por el director general de Sector Público de Oracle, Pablo Muñoz, y la alcaldesa de Talavera, Agustina García, ha reiterado la apuesta del Gobierno regional por la transformación digital y ha incidido en que "estamos comprometidos con el futuro, que pasa por la digitalización".

"Se trata de que le saquemos el mayor y mejor partido posible, para ser capaces de tomar las decisiones con el fin de mejorar la calidad que prestamos a nuestros ciudadanos desde los servicios públicos", ha apostillado Ruiz.

Por su parte, Pablo Muñoz ha mostrado su satisfacción por la incorporación a este Centro Regional de Innovación Digital y ha subrayado que "creemos firmemente que la colaboración va a aportar mucho, para cumplir entre otros con los retos del Plan Digital de España 20-25".

"Nadie sin duda mejor que Oracle para acometer este tipo de retos", ha enfatizado el director general, que ha insistido en que "nos sentimos muy orgullosos de ser reconocidos desde hace mucho tiempo por el mercado como la empresa del dato", al destacar que su firma cuenta con más de 500.000 clientes en 175 países.

Mientras, Agustina García ha valorado el trabajo conjunto entre los gobiernos local y regional: "Talavera, por fin, está en el mapa de la tecnología y la innovación gracias al esfuerzo del Ejecutivo regional y al sector privado", ha sostenido, para asegurar que "apostar por la tecnología y la innovación es apostar por el presente, pero también por el futuro".