El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido al sector de los autónomos que estudien la posibilidad de subir sus bases de cotización, recordando que España es, tras Luxemburgo, el país que más prestaciones sociales ofrece a este colectivo. Como conclusiones al estudio 'El trabajador autónomo ante la previsión social' elaborado, por ATA y la Fundación Mapfre, ha considerado que el hecho de que gran parte de los autónomos se decante por bases bajas de cotización se debe a un "alto nivel de desinformación" en cuanto a los sistemas de protección social que existen en España. En su opinión, "todavía hay muchos autónomos que creen que hay una cuota fija", cuando hay bases de entre 900 a más de 4.000 euros que se pueden cambiar hasta cuatro veces al año.

Para Amor, "llama la atención que la mayoría de autónomos creen que su nivel de protección social está por debajo de la Unión Europea". Así, ha insistido en que hay países de nuestro entorno donde no hay algunos derechos como las prestaciones por incapacidad temporal. El problema de esta "falta de conocimiento" en cuanto a las prestaciones sociales, ha defendido, hace que los autónomos tengan tendencia a cotizar por la base mínima, lo cual repercute en un nivel más bajo de cobertura ante determinadas contingencias.

"Muchos autónomos, según el estudio, aumentarían su cotización si hubiera mejores prestaciones", ha dicho, por lo que aboga por hacer "campañas de concienciación" para que los autónomos que puedan aumenten sus bases de cotización. En este punto, ha sugerido poner en marcha bonificaciones fiscales para aquellos autónomos --y ciudadanos en general-- que opten por contratar servicios privados.

El secretario general de ATA, José Luis Pérez, ha ofrecido datos del estudio realizado entre autónomos de Castilla-La Mancha. Según ha dicho, los trabajadores autónomos de la región cotizan por la base mínima en un 63 %, por encima de la media del 52 % a nivel nacional. Solo un 2,5 % cotizan por encima de los 2.000 euros. Un 38 % de los autónomos de la región declaran que no elevan su base de cotización por no poder asumirlo económicamente, mientras que un 17 % se decanta por sistemas privados.

La subida de la base de cotización "va muy ligada a la edad del trabajador", y un 33 % hasta 54 años cotizan entre 1.000 y 2.000 euros; mientras que mayores de 55 años elevan estas bases pensando en una mejor jubilación. Según este estudio, solo el 2,6 % de autónomos de la región conocen en profundidad las prestaciones sociales a las que le da derecho su cotización, y seis de cada diez afirman tener contratados servicios privados para complementar su protección. De los autónomos que tienen contratados servicios privados para su protección social, el producto que más contratan son planes de pensiones.

El informe revela, además, que el 79 % de los autónomos de Castilla-La Mancha "no confía en la prestación por cese de actividad" y siete de cada diez considera que el sistema español está por debajo del resto de países europeos.

El estudio realizado por ATA para Fundación MAPFRE analiza igualmente cuál es la valoración del colectivo del sistema de Seguridad Social en general y cómo lo ven en comparación con la carga impositiva y los servicios del resto de países europeos. Este sentimiento de mala información y desconocimiento que tienen los autónomos en los sistemas de protección social tiene como consecuencia la baja valoración de las prestaciones de ambos sectores. Así, el 72,5 % de los autónomos castellano-manchegos suspenden al sistema público y el 22,4% le da un suficiente por nota. Únicamente el 5,1 % de los autónomos encuestados valora como notable o sobresaliente el sistema público estatal de la Seguridad Social, frente al 12,1 % que los hace a nivel nacional.

Como conclusión al estudio, ambas entidades señalan la necesidad de abordar una campaña de concienciación entre el colectivo de los beneficios que les puede suponer aumentar, en la medida de lo posible, su base de cotización y que sirva igualmente para que tomen mayor conciencia de las prestaciones a las que tienen derecho.

"Inquietud" por el acuerdo entre PSOE y Podemos

El presidente de ATA, en otro orden de cosas, ha reconocido que en el sector de los autónomos hay "inquietud" ante el pacto de Gobierno alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesiasy, aunque ha pedido esperar a ver "la letra pequeña" del acuerdo, ha querido recordar que "el 60 % de los españoles han votado moderación", por lo que aboga por un Ejecutivo "de gestión y no de ideología".

A preguntas de los medios, Amor ha afirmado que "los diez titulares" que se conocen hasta el momento de este pacto "los compraría el 90 % de la ciudadanía", por lo que hay que esperar a conocer más en profundidad los detalles del acuerdo. "Hay que ir en la línea de una política de estabilidad y moderación. Estamos en un contexto económico más complicado que el del 28 de abril", ha alertado.

Lorenzo Amor ha dicho que, en todo caso, "los representantes de los autónomos y de los empresarios estarán siempre al lado de cualquier Gobierno para trabajar por la mejora del empleo".

El dirigente de la organización de autónomos también ha tenido palabras para la situación en Cataluña, reconociendo que hay "hartazgo" por los conflictos. "Ya está bien de ir de verbena a cortar carreteras. Hay gente que quiere trabajar y aportar", ha aseverado, indicando que la imagen "no está siendo buena".