Donald Trump en una imagen de archivo

Donald Trump en una imagen de archivo

Empresas LA INCERTIDUMBRE NO CESA ENTRE LOS EMPRESARIOS

Las empresas de Castilla-La Mancha amortiguan el primer impacto de los aranceles de Trump

4 noviembre, 2019 00:00

Las empresas castellanomanchegas han afrontado la aplicación de la subida arancelaria del 25 por ciento a los productos agroalimentarios por parte de Estados Unidos (EEUU) con "bastante incertidumbre" pero con previsión para frenar el impacto a corto plazo.

Tras quince días de la aplicación de los aranceles impuestos por la Administración norteamericana, desde el pasado 18 de octubre, las empresas están ocupadas en cómo solventar este asunto de manera individual en cada una de ellas.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, Luis Noé, quien no obstante ha indicado que desde el punto de vista estadístico aún se desconoce el efecto que haya podido tener la subida arancelaria porque los datos sobre exportaciones son trimestrales.

Sin embargo, ha subrayado que las últimas estadísticas conocidas arrojan un crecimiento del 6,3 % de enero a agosto del volumen de negocio de Castilla-La Mancha con EEUU, pero aún no se habían empezado a aplicar los aranceles.

En cualquier caso, Noé ha reconocido que existe incertidumbre en las empresas pero que muchas de ellas se han anticipado y han hecho envíos previos y aprovisionamiento, por lo que tienen mercancía allí para poder seguir el negocio en los próximos meses sin necesidad de hacer envíos, de manera que "a corto plazo no habría un impacto directo".

De igual forma, el director del IPEX ha indicado que las empresas están estudiando alternativas para poder "esquivar" las condiciones de los aranceles, como por ejemplo en el caso del aceite de oliva, haciendo el embotellado en destino porque el arancel sólo se aplica sobre producto embotellado.

Las empresas también están negociando con los importadores la asunción de los costes del arancel, ha explicado Noé, con el objetivo de poder establecer un "reparto" y que un porcentaje de la aplicación del arancel -50 %- lo pague la empresa y la parte restante la abone el importador.

Para Noé, "no es que se trate de la mejor solución pero sí transitoria mientras se trabaja para revertir esta situación", al tiempo que ha advertido de que los márgenes con los que cuentan las empresas puedan hacer en algunos casos que el coste del arancel haga inviable el negocio o la operación exportadora.

Por otro lado, el responsable regional del IPEX ha asegurado que las empresas castellanomanchegas han pedido a esta institución que "mantenga la presencia e intensifique en la medida de lo posible" la promoción de los productos de la región en EEUU para evitar que estos pierdan posicionamiento.

Por ello, en el marco del Plan Operativo para 2020, el IPEX está planteando un refuerzo en las acciones de promoción en EEUU en particular que se materializará en las próximas misiones comerciales o ferias en las que participe Castilla-La Mancha.

De la misma manera, Noé ha recalcado que el Gobierno regional continuará exigiendo diálogo entre la Unión Europea (UE) y EEUU para buscar una solución para perjudicar a los productos agroalimentarios y para que se establezcan medidas compensatorias para los productores.

En este sentido, el IPEX estará "muy vigilante" e intentará ser "muy ágil" a la hora de trasladar cualquier ayuda que se pueda poner en marcha desde la UE a nivel nacional para que llegue lo antes posible a las empresas castellanomanchegas, ha concluido.