Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas INCLUYE MEJORAS EN EL SALARIO Y EN LA JORNADA LABORAL

El nuevo convenio estatal del calzado beneficia a 4.500 trabajadores de Castilla-La Mancha

29 mayo, 2019 00:00

Los sindicatos y la patronal han firmado el convenio estatal del Calzado, que afecta a unos 4.500 trabajadores en Castilla-La Mancha, concentrados en Almansa (Albacete) y Fuensalida (Toledo), y contempla subidas salariales del 2 % en cada uno de los tres años de vigencia.

El acuerdo, que fue firmado este lunes por UGT-FICA y CCOO con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), afecta a unos 3.000 trabajadores en la comarca de Almansa y en torno a otros 1.500 en Fuensalida, según ha indicado este martes en un comunicado Comisiones Obreras.

Por su parte, UGT-FICA ha informado que tiene vigencia de tres años (2019-2021) y un incremento salarial del 2 % para cada año de vigencia, con una cláusula de revisión salarial para garantizar el incremento pactado, que tiene un tope del 0,5 %.

Asimismo, el acuerdo establece el pago de la nómina en los cinco primeros días de cada mes y contempla una reducción de la jornada en cuatro horas anuales a partir de 2020, con lo que pasará de 1.792 a 1.788 horas.

En caso de mujeres víctimas de violencia de género, se contempla una reducción de jornada y un permiso de media hora pagado, así como la retribución del 100 %, sin tope de días, en caso de accidente o enfermedad laboral.

El nuevo convenio también establece que los permisos se utilizarán mientras dure el hecho causante del mismo y aumenta a 22 el número de horas destinadas a visita de consultas médicas, además de incrementar la edad para tener permiso para acompañar a los hijos a consultas médicas hasta los dieciséis años.

Además, el acuerdo dota de 60 días el permiso para adopción o acogimiento internacional, y para los trabajadores con jornada continuada recoge un descanso para bocadillo de 25 minutos, que no se descontará del trabajo efectivo.

Otros puntos del acuerdo son la acumulación del tiempo de trabajo para el contrato de relevo y la nueva reducción del texto del convenio en materia de igualdad, nacimiento de hijos y acoso, recogiendo en este supuesto a los colectivos LGTB, además de los tipificación de los acosos como falta muy grave.

Asimismo, el nuevo convenio incluye un nuevo articulado sobre nuevas tecnologías, derechos digitales y derecho a la desconexión, y la obligación de negociar previamente con los comités de empresa los códigos de responsabilidad social, y mayor información a la representación de los trabajadores en esta materia. 

Los responsables sectoriales de CCOO-Industria de Albacete y Toledo, Francisco Fernández Villodre y María Jesús Fernández Zapardiel, que han formado parte de la mesa de negociación, han calificado de muy positivo el convenio "que ha contado con el respaldo masivo de las trabajadoras y de los trabajadores en las asambleas y reuniones que hemos celebrado para explicar el preacuerdo que alcanzamos el pasado 8 de mayo y que ratificamos ayer", han subrayado.