La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha reclamado este lunes a la Unión Europea que garantice un "arancel cero" para productos esenciales del campo castellanomanchego como el vino, el queso manchego o el aceite de oliva en el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos.
En su opinión, el pacto es "nefasto" para el sector agroalimentario regional, ya que impone aranceles "inasumibles" del 15 % y entrega la soberanía europea "en condiciones humillantes".
"No podemos sacar pecho de este acuerdo. Sería un error hacerlo", ha advertido la también vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha durante una rueda de prensa en Toledo.
Una "barbaridad"
"Aceptar un 15 % de aranceles más el compromiso de que la UE invierta 500.000 millones en productos estadounidenses es una barbaridad", ha denunciado.
Además, Maestre ha criticado con dureza la actitud de la Comisión Europea, a la que acusa de "opacidad" y de no ofrecer claridad sobre qué productos estarán exentos de arancel.
Especialmente preocupante para Castilla-La Mancha, ha insistido, es la falta de garantías de que el vino, el queso manchego y el aceite de oliva queden fuera del alcance del nuevo gravamen. "Venimos desde hace meses pidiendo a la Comisión que negocie un arancel cero al vino, y de momento no nos da ninguna certidumbre", ha lamentado.
"Sería muy vergonzoso que hubiese arancel cero para productos espirituosos, porque Estados Unidos tiene el bourbon, y que Europa se trague un 15 % para el vino, que en la práctica llega al 25 % si se suma el tipo de cambio y los costes", ha alertado.
Pérdida de soberanía
Maestre ha puesto el acento en que el acuerdo no solo es lesivo económicamente, sino que implica un retroceso político de calado. "Nos están robando soberanía regulatoria. No vamos a poder exigir cláusulas espejo, como sí hacemos a otros países. Eso es gravísimo", ha asegurado.
La eurodiputada ciudadrealeña ha calificado de "vergonzosa y humillante" la actitud de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presentar el acuerdo "en una propiedad del presidente Trump, casi arrodillándose ante unas condiciones excesivamente elevadas".
La socialista también ha cargado contra el Partido Popular, al que acusa de haber permitido el desmantelamiento en Europa de los apoyos al sector vitivinícola. "Han sacado al vino de la ficha financiera europea. Eso implica dejar sin ayudas a la reconversión de viñedo, a la promoción, a las inversiones en cooperativas o en infraestructuras", ha denunciado.
"Se deja a su suerte al sector del vino. Si esto no cambia, será su ruina", ha añadido. Por eso ha exigido al PP que actúe: "¿Qué va a hacer el PP de España, de Castilla-La Mancha y de Europa para defender el vino y al sector agroalimentario en nuestra región?".
"De momento no han hecho absolutamente nada. Estamos teniendo una imagen muy clara de lo que hace el PP: recortes y retrocesos", ha sentenciado.