La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja) ha asegurado este lunes que los daños ocasionados en el campo por las tormentas de granizo de los últimos días son "catastróficos", con afectaciones en las cinco provincias.
En una nota de prensa, la organización agraria ha indicado que, en las zonas más afectadas, las pérdidas no bajarán del 70 %, alcanzándose en muchas parcelas el 100 %. Los cultivos más castigados han sido el cereal, las leguminosas, el almendro, el pistacho, el olivar, el viñedo y algunos frutos de cáscara, a lo que se suman daños en infraestructuras.
En la provincia de Albacete, los municipios de Pozo Cañada, Liétor y Fuente Álamo han resultado especialmente castigados. En Pozo Cañada, más de 600 hectáreas han sufrido daños que van del 70 % al 100 %, afectando principalmente a cereales, almendros y pistachos; Liétor presenta un panorama similar, con el 70 % de su superficie agrícola afectada, sobre todo en viñas y almendros; y en Fuente Álamo, los cultivos de olivo, vid y pistacho también han registrado pérdidas significativas.
También se han registrado pérdidas en Tobarra -especialmente en albaricoque moniquí, olivar y almendro-, Yeste, Ayna, Pétrola, Chinchilla y Albacete capital.
En Ciudad Real, el granizo y el viento han devastado viñedos en localidades como Malagón, Fuente el Fresno, Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Piedrabuena. En algunas zonas, las pérdidas alcanzan el 100 %.
El cereal, que se perfilaba para una buena campaña, ha quedado muy dañado, y en el caso del olivar, aún en una fase temprana, se teme una doble pérdida: la inmediata y la que podría derivarse en la próxima cosecha debido al estrés de los árboles y al riesgo de enfermedades.
En Cuenca, Zarza de Tajo ha visto cómo el granizo arrasaba las nuevas plantaciones, dejando los árboles completamente desnudos; en Huete, en la comarca de la Alcarria conquense, la tormenta fue breve pero de gran intensidad; y en Villar de Olalla las precipitaciones han causado daños todavía por cuantificar.
Toledo, la provincia más castigada
Toledo ha sido una de las provincias más afectadas, especialmente en la comarca de La Mancha. Municipios como Santa Cruz de la Zarza y Villatobas han sufrido el paso de una tormenta que barrió gran parte del terreno agrícola.
Solo en Santa Cruz de la Zarza se han contabilizado unas 14.000 hectáreas dañadas, con pérdidas que superan el 70 % de la superficie agrícola. Viñedos, cereales, leguminosas, pistachos y almendros han sufrido daños severos, con parcelas completamente arrasadas o con daños estructurales en los árboles. En Calera y Chozas incluso se registró un pequeño tornado que llegó a levantar tejados de naves agrícolas.
Por último, aunque en menor medida, también se han registrado daños en municipios de Guadalajara como Sacecorbo, Canredondo, Olmeda del Extremo, Solanillos del Extremo o Las Inviernas. Allí, los cultivos de cereal y leguminosas se han visto comprometidos, al igual que en Fuente Lencina. Además, en localidades como Alcolea del Pinar y Abánades, el granizo podría haber causado estragos en plantaciones de colza y cereal.