El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido "tranquilidad" al sector del queso manchego ante la orden de inmovilizar 3,5 millones de ganado en la comunidad por los brotes de viruela ovina. Además, ha reiterado que sí se permite el movimiento de leche ya que la enfermedad no afecta al producto.

Según EFE, así lo ha afirmado durante una visita a Valdepeñas (Ciudad Real), donde ha confirmado la existencia de hasta siete focos de viruela ovina en diferentes explotaciones ganaderas de la región, que afectan a unas 50.000 cabezas de ganado.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno castellano-manchego ha pagado ya cuatro millones de euros en concepto de indemnización a las explotaciones afectadas directamente. Además, ha afirmado que están colaborando con el sector, por lo que han decidido poner en marcha una ayuda para la reposición de nuevos animales en las explotaciones ganaderas cuando se solucione la viruela.

[Castilla-La Mancha inmoviliza el ganado ovino y caprino por los brotes de viruela]

Cebadero de Alcázar

El último foco se ha localizado en un cebadero de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), unas instalaciones con capacidad para albergar hasta 8.000 cabezas de ganado.

El consejero ha expresado que se han llevado a cabo los análisis a otras explotaciones que han estado en contacto con este cebadero "para hacer un barrido general". Los resultados determinarán si se han visto o no afectadas otras explotaciones de esta zona de la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), fueron los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) los que detectaron la presencia de sintomatología clínica y lesiones compatibles con la enfermedad en dicho cebadero.

El Ministerio ha expresado que se ha establecido una zona de protección de cinco kilómetros y una de vigilancia de 20 kilómetros, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ovino y caprino ubicadas en ambas, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos. Además, ha confirmado que se está investigando para tratar de identificar el origen de la infección

[Piden medidas urgentes ante los brotes de viruela ovina en Cuenca: "Habrá graves consecuencias"]

Con este, ascienden a 26 el número de focos declarados en España desde que se detectó el primero en Benamaurel (Granada) en septiembre del pasado año. En concreto, se han declarado 12 en la provincia de Granada, uno Almería, 12 en Cuenca y uno en Ciudad Real.