El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que, en el nuevo periodo de la PAC, "los olivicultores podrán pedir una ayuda adicional excepcional que no existía hasta ahora para el olivar de bajo rendimiento, ya sea porque tiene una pendiente alta o porque cuenta con menos de cien olivos por hectárea". 

Según Europa Press, en el conjunto de la comunidad, podrán beneficiarse unas 140.000 hectáreas. "Se trata de una ayuda que se pide al rellenar la solicitud única de la PAC, algo que podrá hacerse a partir del 1 de marzo".

La cuantía asciende a 42 euros por hectárea en las diez primeras, mientras que las siguientes recibirán la mitad. "Es fundamental que los agricultores de Castilla-La Mancha soliciten también un eco-régimen, en este caso de cultivos leñosos, para que puedan recibir un 23 por ciento más de ayudas que si no lo hicieran".

"Son muy fáciles de cumplir. Se está proporcionando información al respecto, tanto desde la Consejería como desde las organizaciones profesionales agrarias, para que todos los agricultores puedan recibir más ayudas de las que recibían hasta ahora".

Visita a Valdepeñas

Así lo ha expresado el consejero desde la Cooperativa COLIVAL de Valdepeñas (Ciudad Real), donde ha podido conocer el proceso de mejora de las instalaciones de la cooperativa aceitera, que continúa en ejecución, con una ayuda FOCAL de 600.000 euros.

La inversión asciende a 2,4 millones, para movilizar cuatro euros por cada uno de ayuda pública. Por ello, el consejero ha destacado el compromiso del Ejecutivo regional con el sector agroalimentario a través de la línea FOCAL, "con cerca de 300 millones en los últimos años". Además, ha recordado que la última convocatoria, cerrada a finales del año pasado, estaba dotada con 23 millones de euros.

"Esto está haciendo que las empresas inviertan. Trabajando con las cooperativas y las empresas particulares hacemos que el dinero público tenga un efecto multiplicador, es decir, que se genere más inversión privada".

En su visita, Martínez Arroyo ha estado acompañado por el alcalde, Jesús Martín; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; el director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio; la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremad; el presidente de la Cooperativa, José Antonio Sánchez Elola; así como la gerente de COLIVAL, Consoli Molero, única maestra de almazara de una cooperativa de aceite en Castilla-La Mancha.

D. O. Valdepeñas

Por último, Martínez Arroyo ha adelantado que el próximo lunes su Consejería celebrará un acto de promoción de los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas en Madrid, con la presencia de todas las bodegas que producen vino bajo esta Denominación de Origen Protegida.

"Vamos a Madrid a contar lo que somos, porque hacemos muy buen vino y queremos venderlo a muy buen precio. El Gobierno de la región ejerce actualmente como autoridad de gestión de esta figura de calidad y quiere impulsarla".