El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 100 millones de euros del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) del periodo 2023-2027 a incentivar el emprendimiento en los pueblos, de forma que reservará 20 millones de euros al año.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención este miércoles en la inauguración de Asamblea General Extraordinaria de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), entidad que este año celebra su 25 aniversario.

En un comunicado de prensa, el Gobierno regional ha destacado que Martínez Arroyo ha aseverado que esta inversión va a ser una “revolución” en el Leader, porque se va a facilitar la inversión y el emprendimiento, de manera similar a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos en la región, que ha permitido la llegada de 4.000 emprendedores en el campo, desde 2016.

Esta medida será para cualquier actividad diferente a la de la convocatoria de jóvenes, que ya cuenta con sus ayudas, y se realizará a través de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región, para lo que se ha aumentado su dotación de cara al nuevo programa.

Necesidades del medio rural

Acompañado por el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, Martínez Arroyo ha resaltado que el medio rural necesita de agua, seguridad, emprendimiento, servicios públicos o comunicaciones “para que la gente decida vivir en los pueblos y los 29 grupos lo hacen cada día y el Gobierno regional apoya su labor, para lo que se les ha dotado de una mayor independencia”.

El consejero ha indicado que son tres los ejes para este nuevo programa que pasan por la participación, la autonomía y la cooperación y ha animado a dar “una vuelta de tuerca a lo que se está realizando, para hacer del Leader más líder”.