El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha actualizado el Visor del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) para hacerlo accesible desde dispositivos móviles.

En concreto, el objetivo del Departamento que lidera Luis Planas es seguir facilitando el acceso y manejo de la información SIGPAC a los usuarios, que muestran una creciente tendencia a la navegación a través de 'smartphones'.

Otra de las mejoras en el aspecto de la usabilidad de la aplicación SIGPAC es el diseño de una interfaz de usuario muy intuitiva y que carga con facilidad la información de la campaña en curso. Se trata de una versión que mantiene la funcionalidad principal del Visor, así como las herramientas y utilidades de navegación e interactuación con los mapas que contienen la información geográfica de interés agrario.

El sistema, que abarca todo el territorio nacional, consta de un mosaico de ortofotos digitales sobre las que se superponen los planos parcelarios de catastro de rústica. De esta forma, el sistema proporciona, automáticamente, la imagen en pantalla e imprimible de la parcela concreta referenciada.

Concebido inicialmente con el propósito de facilitar a agricultores y ganaderos la presentación de solicitudes de ayuda de la PAC con soporte gráfico, así como facilitar los controles administrativos sobre el terreno y la monitorización de superficies agrícolas, el Visor SIGPAC ha trascendido su objetivo originario y se ha convertido en una herramienta de enorme potencial en otros ámbitos diferentes al agrario, como la geología, las infraestructuras o el urbanismo, entre otros, gracias al uso continuo de las tecnologías más avanzadas en información geográfica automatizada.

En todo caso, sus objetivos son facilitar a los agricultores la presentación de solicitudes de ayudas de la PAC con los soportes gráficos necesarios para la declaración de superficies, simplificar los controles administrativos gracias a la mejora en la identificación de errores, y agilizar las comprobaciones sobre el terreno.